La salud de muchos ciudadanos se puso en riesgo durante las vacaciones de Semana Santa al ingresar a las playas contaminadas de Tijuana y Rosarito, de acuerdo con José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud de Baja California.
“Hubo reportes de casos, sobre todo de infecciones cutáneas, que son las más comunes por el contacto que tienen al estar en el agua, un número menor de enfermedades diarreicas, se toma agua cuando se están bañando y esto también puede dar una infección intestinal”, dijo.
Medina Amarillas destacó que ninguno de los casos atendidos por la Secretaría de Salud Estatal requirió hospitalización, pues fueron casos de pacientes ambulatorios y el número de pacientes no rebasó la capacidad de atención de la dependencia.
El funcionario estatal destacó que la responsabilidad del cierre de las playas y las medidas para restringir el ingreso, pertenece al gobierno municipal a través del Comité de Playas Limpias.
“Nosotros somos responsables de evaluar, verificar y ver si existe un incremento en los enterococos, como ha sucedido en las playas de Tijuana y Rosarito, y el Comité de Playas Limpias de cada municipio es quien debe tomar acciones para evitar que se den estos problemas”, explicó.