Tijuana.- La Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti) ha recibido alrededor de tres mil solicitudes de protocolo sanitario por parte de pequeños y micronegocios en la ciudad para reiniciar operaciones después de permanecer más de tres meses parados por la emergencia sanitaria del virus SARS-CoV-2.
El titular de la dependencia municipal, Arturo Pérez Behr, comentó “nosotros estamos coadyuvando con en el Estado para que más negocios puedan regresar a las actividades con sus respectivas medidas de seguridad”.
En su mayoría, las solicitudes corresponden a establecimientos dedicados a los servicios gastronómicos, lavado de autos, plazas comerciales, entre otros. “Se recibieron aquí en el Ayuntamiento y en 48 horas se tenían las autorizaciones”, agregó Pérez Behr, con la especificación de operar al 25, 30 y 40% para hoteles, restaurantes y centros comerciales, respectivamente.
Tomando en cuenta que Tijuana cuenta con 59 mil micro, pequeñas y medianas empresas, el avance de la reapertura está lento, indican los mismos empresarios, sin embargo, la Secretaría de Salud refiere la necesidad de evaluar de manera precisa cada sector que solicita el protocolo para laborar en la nueva normalidad.
La indicación que sigue la Sedeti es la canalización de las solicitudes de empresas esenciales a un 100%, mientras que las no esenciales lo harán en promedio a una capacidad del 30%, manifestó el secretario Arturo Pérez.
“Tanto empresas esenciales como no esenciales operan con protocolo sanitario y atenderlos como lo establece para cada rubro”, destacó el funcionario del gobierno municipal.
La Sedeti canaliza y orienta a los micro y pequeños empresarios para que puedan acceder de manera eficiente a la autorización para la reapertura de sus actividades.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Sergio Moctezuma Martínez, informó que de las revisiones hechas en el estado, se han suspendido a 740 empleadores de actividades no esenciales, lo que se traduce en resguardo para poco más de 82 mil personas.
Y un total de dos mil 542 denuncias, recibidas desde el 9 de abril, principalmente por temas de despido injustificado, recesión de contratos, disminución de salario y otros perjuicios a los trabajadores.