Si tu automóvil sufre algún daño o es robado al interior de un estacionamiento donde se pague una cuota por ingresar, dicho establecimiento está obligado a responder al usuario.
En el reglamento de Servicios de Estacionamiento del Municipio de Tijuana, en su artículo 21 sí se contempla la responsabilidad de los establecimientos
“Los prestadores del servicio deberán contar con el seguro correspondiente a efecto de que se traslade la obligación a la aseguradora en caso de robo de vehículo y que éste no cuenta con seguro, la cancelación de la póliza sólo procederá con la autorización de la autoridad competente”, se lee en dicho artículo.
¿Qué hacer en caso de que la plaza comercial o el estacionamiento no quiera cumplir con esta obligación? ¿Las plazas comerciales están preparadas para hacer frente al reglamento?
PLAZAS COMERCIALES CUENTAN CON PÓLIZA PARA CUBRIR DAÑOS
El presidente del Grupo Especializado de Plazas Comerciales de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), Gabriel Mendivil García, aseguró que estos negocios están obligados a contar con una póliza que cubra cualquier daño que sufra alguna unidad al interior de sus instalaciones.
“Lo que te obliga a la autoridad es que tengas un seguro por el tema de un robo, un tema de un incendio, la pérdida de un bien y pueda el usuario tener una facilidad para poder reponer la pérdida”, agregó.
Aclaró que si a algún carro le roban una pila, se le poncha una llanta, se le baja la batería, dependerá de las políticas de cada plaza, si auxilia al usuario o no.
“No nos conviene que el usuario se vea afectado porque queremos que vivan la experiencia de las plazas, nos interesa mucho que el usuario tenga una buena experiencia, a pesar de que no nos corresponda hacer algo de más”, apuntó.
Cuestionado sobre por qué las plazas comerciales cobran si se va a consumir en sus establecimientos, aseguró que es para garantizar los lugares a los consumidores, pues existen plazas ubicadas en lugares muy céntricos, que en caso de que no haya una cuota para ingresar se vuelvan estacionamientos públicos.
“La intención del seguro es para dar una mayor facilidad al usuario. Porque una persona que se mete en una plaza y no hubiera tema de cobro, se pueden meter muchos carros y cuando tú vinieras a la plaza no iba a haber lugar”, comentó.
El también director de la Plaza Alameda admitió que en ocasiones cada plaza tiene un arreglo directamente con el cliente en caso de que el daño sea menor, no obstante, dijo que hay incidentes que resultan más complejos de atender, dado el origen del vehículo.
“Pedimos mucho que pongan la denuncia correspondiente y de ahí empecemos el proceso. Hay ocasiones que el carro no está ingresado al país legalmente y si se lo llegan a robar, no se puede solventar este compromiso de dar el dinero, porque el seguro nos dice que necesitamos los documentos del vehículo. Ha habido ocasiones que la plaza le da el efectivo para que arreglen los problemas, si es menor o un carro viejito, vemos cómo podemos ayudar”, expresó.
Pese a que en Tijuana cada mes se roban un promedio de 525 vehículos en este 2024, según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, el presidente del Grupo Especializado de Plazas Comerciales de la Canaco, señaló que en las plazas hay poca incidencia, presentándose únicamente por algunos periodos, como podría ser la próxima temporada navideña.
“Es por olas, por temporadas, tal vez hay bandas que se ponen a hacer eso en ciertos periodos, porque es medio atípico, en diciembre o noviembre se puede levantar por la época del año”, puntualizó.
¿QUÉ HACER SI EL ESTACIONAMIENTO NO QUIERE HACERSE RESPONSABLE?
En el supuesto de que el vehículo del usuario sufra daños o sea robado y el estacionamiento no asuma su responsabilidad, hay instancias a las que puede acudir para lograr que el negocio correspondiente se haga responsable.
Según el coordinador nacional de delegados de la Coordinadora Nacional de Abogados de México, Hans Zamorano Dueñas, el gobierno municipal debe mantener revisiones permanentes a los establecimientos con el propósito de verificar que cumplan con el reglamento de tener la póliza de seguro correspondiente, ya que en caso de que esto no suceda, se deberá proceder a su clausura y cancelar el permiso de operación.
“Es muy desleal que algún ciudadano vaya y solicite los recursos a un estacionamiento que supuestamente su carro estará seguro, pero puede ser producto de un robo o que salga dañado. Si estas personas van y sufren un daño, pueden acudir también a la Fiscalía a presentar una denuncia por daños”, abundó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Zamorano Dueñas descartó que el Ayuntamiento requiera de más reglamentos para hacer cumplir con esta disposición a las plazas comerciales o estacionamientos, ya que la prioridad sería reforzar la inspección de los negocios.
“Hay también reglamentos contra el ruido, para cuidado del medio ambiente, pero no se cumplen y ahí están. Las personas que sufran algún daño pueden hacer responsable al Ayuntamiento e ir a Sindicatura para poner una queja no verificar al responsable de esa área, por no ordenar la verificación de que los estacionamientos cuenten con un seguro contra daños y robos. No hacemos uso de esas leyes para sancionar a funcionarios que no hacen su trabajo”, manifestó.
Como recomendación final en caso de que no se quiera hacer responsable el negocio, sugirió a la población verificar cuál es el estatus legal del estacionamiento o plaza comercial, además de acudir a la instancia de procuración de justicia.
“Deben acudir al Ayuntamiento para ver la situación de uso de suelo de las plazas o el estacionamiento. Posteriormente acudir ante la Fiscalía y hacer responsable al dueño del estacionamiento donde ocurrió el hecho”, concluyó.