María Adela Muñiz Valencia, una mujer de la tercera edad, acudió junto a su hija al recién inaugurado Hospital General Zona Este el viernes por la mañana porque ambas necesitaban atención médica.
“Vine a atenderme una infección intestinal, me atendieron bien. Para mí hay especialista, pero para mi hija no hay. Sufrió un preinfarto, a mí me pueden atender pero a ella no, entonces iremos al Hospital General en Zona Río”, dijo.
La hija de Muñiz Valencia añadió que en el mismo hospital les recomendaron trasladarse al nosocomio del otro lado de la ciudad.
Esta es solo una de las historias de pacientes que llegan al nuevo Hospital General y no reciben atención.
Ciudadanos y personal médico denunciaron falta de medicamentos, de médicos especialistas y retrasos en el pago al personal.
El hospital fue inaugurado el 6 de noviembre después de 11 meses de retraso y está en la colonia El Florido, donde anteriormente se encontraba el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
La construcción fue responsabilidad del gobierno estatal, mientras que el equipamiento, contratación del personal y operación está a cargo del programa de salud federal centralizado, mejor conocido ahora como IMSS Bienestar.
“No es por presumir pero es el hospital más bonito que se ha construido en el país”, dijo la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda durante la inauguración, dos días antes de su Tercer informe de gobierno, donde presumió la obra.
Pero el mismo día que fue puesto en operaciones, Ana García llevó a su mamá al nuevo hospital para buscar atención por un ataque de asma y no pudo estrenar el nuevo sistema de salud.
“Decían que había medicamento y que atendían, por eso le dije que viniera rápido, pero le dijeron que no, que no había médicos ni medicinas, se fue. Tuvo que nebulizarse por su cuenta con agua salina”, relató este viernes Ana García.
Alejandro Svarch, director general del IMSS Bienestar a nivel federal, dijo durante la inauguración del nuevo hospital que ya había 21 especialistas contratados.
Entre ellos, ginecólogos, pediatras, internistas, cardiólogos, otorrinolaringólogos, oftalmólogos y cirugía general.
“Nos faltan contratar unas cuantas especialidades, lo cierto es que ya reunimos las especialidades para poder armar los equipos clínicos y quirúrgicos para que den resolutividad a este hospital” (sic), agregó.
El director del IMSS Bienestar también reiteró que hay un déficit de médicos especialistas en el país, por lo que trabajan en convencer y motivar a los existentes a trabajar en el sector público.
“Porque pagamos y pagamos bien”, agregó durante la inauguración.
DENUNCIAN FALTA DE PAGO
Personal del Hospital General Zona Este señaló que al menos 30 trabajadores, entre camilleros, técnicos radiólogos, médicos generales y especialistas están enfrentando problemas de pago.
A unos no les han pagado desde su contratación a inicios de septiembre y otros solo han cobrado algunas quincenas, pero todos temen represalias si denuncian abiertamente.
Luego de cuatro quincenas con esas dificultades, el gobierno federal les informó que el problema estaría resuelto el 8 de noviembre, pero esto no ocurrió.
“Apenas el lunes (11 de noviembre) nos comentaron que el fallo es porque no estamos dados de alta en Hacienda. Se hicieron comentarios de que las plazas no estaban autorizadas ni validadas. Preguntamos si contábamos con seguro social, nos dijeron que no”, dijo uno de los afectados.
Este jueves 14 de noviembre les avisaron de un nuevo cambio: les pagaran su primer sueldo el 25 de noviembre y después recibirían los salarios atrasados.
Ante la falta de pago hay quienes han solicitado detener actividades hasta tener una solución, y al mismo tiempo buscar un trabajo temporal para conseguir ingresos.
“Se nos ha negado, solo se nos recomienda que si vemos que no es favorable podemos renunciar”, agregó un trabajador.
Además de la falta de pago, hay quejas por la falta de medicamentos y material para trabajar.
“Se ha estado resolviendo poco a poco, el 6 de noviembre no teníamos ni siquiera paracetamol (...) Se abrió el hospital sin tener el personal correspondiente y necesario, ni el material necesario”, expresó.
Y aunque Alejandro Svarch dijo que son pocas las especialidades que no tiene, un trabajador afirma que el turno matutino solamente tiene un médico internista, un traumatólogo, un cirujano y un anestesiólogo.
Mientras que en el turno vespertino solo hay un médico general y un médico anestesiólogo, añadió.
“Ha sido frustrante que se haya ofrecido la apertura de todos los servicios y no contamos con los especialistas necesarios para brindar esa atención. La población llega pidiendo la atención que se les prometió por redes sociales y no la tenemos”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De acuerdo con el secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, el Hospital General Zona Este atenderá 500 mil personas en su primer año.
El Sol de Tijuana buscó una entrevista con Miguel Romero Flores, coordinador del IMSS Bienestar en Baja California, para hablar de la operatividad del nuevo hospital, pero no respondió de inmediato a la solicitud.