Laura Bueno Medina
A pesar de que los libros de texto gratuito ya comenzaron a llegar al estado de Baja California, existe la duda de con cuál edición se va a trabajar, toda vez que la implementación de la Nueva Escuela Mexicana no ha determinado a toda la comunidad educativa cuál será el modelo educativo a enseñar a los estudiantes de educación básica.
La Subsecretaría de Educación Básica de Baja California detalló que estarían trabajando con libros mixtos, es decir de la edición nueva para el ciclo 2019-2020, y de las ediciones pasadas, ya que hasta el momento no se había determinado las especificaciones del nuevo modelo educativo.
Los tres grados de preescolar, así como primero y segundo de primaria, tendrán libros de texto gratuitos configurados con el programa educativo del año 2017, el cual se creó posterior a la Reforma Educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Mientras que los grados de tercero a sexto de primaria, así como primero y segundo de secundaria, tendrán libros de texto con el programa educativo del año 2011, anterior a la Reforma Educativa del 2012, y del cambio de programa educativo.
Los grados que tenían que migrar al programa educativo del 2017, este nuevo ciclo escolar 2019-2020 ya no lo harán, y deberán esperar las modificaciones que se presenten con el modelo del presidente Andrés Manuel López Obrar, de la Nueva Escuela Mexicana.
El trabajo de los maestros no cambiará, manifestó el subsecretario Alejandro Baena, solo aplicarán los programas como se hicieron en el año anterior, sin modificar los programas educativos, ni las formas de reportar los avances.
EL CASO DE SECUNDARIA
El primero y segundo grado de secundaria migraron durante los dos ciclos escolares más recientemente concluido al modelo 2017, y durante el ciclo escolar que iniciara el 26 de agosto, concluiría la transición con el tercer grado, sin embargo, con la cancelación de la Reforma Educativa del 2013, y sus procesos derivados, esta orden fue suspendida, y quienes estudien el tercer grado para el siguiente ciclo lo harán bajo el programa educativo del año 2011.
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito ha informado mediante su página oficial que la meta de distribución de ejemplares para este ciclo escolar 2019-2020 es superior a los 176 millones de libros en todo el país.
Al 24 de julio de este 2019 se tenía un avance del 59% en la repartición de los libros de texto gratuito a los estados de la República Mexicana, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional.
El nuevo cambio se espera para cuando el gobierno federal actualice el programa educativo para los tres niveles de la educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria, seguramente habrá que cambiar estos programas educativos del 2011 y 2017 con lo que se ha estado trabajando desde el segundo año de los mencionados.
De acuerdo al calendario que la Secretaria de Educación Publica ha transmitido a los estados, en el ciclo escolar 2020-2021 se estaría experimentando el pilotaje del modelo de la Nueva Escuela Mexicana, como se hace cada vez que se implementa un cambio de programa educativo, al final del cual se mediría la aceptación y logros del mapa curricular, para proceder a la aplicación en la totalidad de las escuelas.
El pilotaje tendrá una aplicación en dos escuelas de cada entidad, y posterior a los resultados, en el ciclo escolar 2021-2021 se aplicaría en todas las escuelas, unificando así el programa educativo para los tres niveles de educación básica, por primera vez desde el año 2010.
La Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) de Baja California solicitó a la SEP la entrega de los libros en 4 sedes, y no en tres como se hace normalmente, la cuarta y nueva sede sería lo correspondiente al poblado de San Vicente y sus zonas aledañas.
Se desconoce el número exacto de libros destinados a Baja California para este ciclo escolar 2019-2020, debido a los cambios establecidos.
La Nueva Escuela Mexicana ha manifestado como uno de sus propósitos identificar e invertir en las escuelas que se encuentren en una situación vulnerable, es decir aquellas ubicadas principalmente en comunidades pobres de todo el país. Además de tener un modelo incluyente para toda la educación básica.
La versión de los libros que se utilizaron en el ciclo escolar 2018-2019 estará disponible de forma digital