Tijuana.- Después de algunos días de que se desarrollaran las elecciones del 6 de junio, es momento de reflexionar qué dejaron para Baja California, los comicios más grandes de la historia a nivel local, pues por primera vez se empataba el proceso electoral federal y estatal.
Luis Sandoval Figueroa, director de la Escuela de Derecho de Cetys Universidad campus Tijuana, habló con El Sol de Tijuana, acerca de la contienda del pasado fin de semana.
A algunos días de los comicios del 6 de junio, ¿Cuáles son sus primeras reflexiones sobre estas elecciones históricas?
La jornada electoral para algunos sorprendente, para otros no tanto, sabemos que el estado de Baja California, ha sido muy democrático en la elección de sus servidores públicos y sus funcionarios y esta ocasión no fue la excepción.
Nos volvemos a llevar la grata sorpresa de que en Baja California triunfa la democracia y que la voluntad del pueblo ha sido claramente expresada en las elecciones.
El electorado y la ciudadanía se ha visto muy decidida del proyecto que tiene para los próximos seis años a nivel gubernatura y tres para las alcaldías y la diputación.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Llama la atención que un partido como Morena de apenas seis años de creación, se lleve por tercera vez consecutiva carro completo en el estado. ¿Cómo se explica esto?
Yo alcanzo a percibir algunas aristas entre ellas que somos un estado muy multifacético, un estado mosaico que muchos de los que viven aquí, no nacieron en el estado.
El flujo migrante de nuestros connacionales viene a impactar buscando oportunidades en Baja California, que las han encontrado, porque Baja California es una tierra súper noble y eso les ha permitido venir y participar en la vida democrática, eso le ha dado mucha fuerza a Morena.
La segunda cosa que se arraiga de este perspectiva política, es que tuvimos cinco gobernadores del PAN y eso equivale a generaciones de 30 años que no habían conocido más que este modelo y hoy deciden dar esta oportunidad a la izquierda, porque ellos consideran que el gobierno anterior no había tenido las suficientes oportunidades y claridad en el proyecto político y ellos no se veían sumados al gobierno que estaba por tradición y esto es de las dos principales situaciones que un partido joven y una forma nueva de hacer política les habrá espacios a aquellos que no las habían tenido en el gobierno anterior.
La abanderada del PAN-PRI-PRD, apenas alcanzó el 11% de los votos, es increíble porque se quedó a 37 puntos de la ganadora y a 20 puntos del segundo lugar.
Me parece muy significativo en el sentido de que la ciudadanía busca esta pluralidad, sí son históricas las elecciones porque por primera vez vamos a tener una gobernadora mujer y esto es muy significativo con las generaciones presentes.
Esta apertura a una pluralidad que estoy de acuerdo con ella porque nos da riqueza, creo que la riqueza democrática es la pluralidad, porque trae sus aristas, en el sentido de que muchos partidos están en riesgo de perder su registro y no alcanzan ni los mínimos votos.
Morena gana de nuevo el carro completo y me parece muy bien que la ciudadanía refrende un proyecto a largo plazo, si bien sabemos que la gestión de la administración de dos años, no le dejó más que para administrar y sacar adelante esta elección que sumada a estos seis años, haga un buen papel en estos ocho años como partido,
Interesante la figura de la alcaldesa electa, con su juventud y el ánimo y el arraigo que trae, desearle lo mejor para Tijuana.
Entre los partidos que pueden perder el registro están el Partido de Baja California, un partido que llevaba varios años participando en los procesos electorales locales y el único local que nos quedaba. También estos partidos de debut y despedida, como Fuerza X México y Redes Sociales Progresistas.
Desafortunadamente y la parte espejo de esto, que no es una realidad, sino una imagen espejo, en el sentido de que muchos buscan aprovecharse en un sentido negativo de las bondades de la normatividad para fundar un partido que subsiste a manera de coaliciones , a manera de una extrema minoría.
Entiendo el principio de la representatividad, de la democracia como lo marca la constitución, pero mantiene una minoría tan ínfima, deberíamos de buscar partidos que logren abrazar estas minorías y no sufran esta situación de desaparecer en su proyecto político, democrático, como son estos partidos tan pequeños que no han logrado despuntar.
Aquí el PES casi se convierte en una segunda fuerza democrática, que es el que le vino a hacer el frente a Morena y a nivel nacional puede perder el registro y pasar a ser un partido local nuevo en Baja California. Estos partidos no tenían ni la más mínima esperanza de sobrevivir a la votación mínima.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
La figura de Jorge Hank Rhon cómo queda después de esto, porque si bien estuvo a 17 puntos de distancia de Morena, logró un número importante de votos centrándose en su figura. ¿Cree que este Hankismo se consolide en el estado y que en unos próximos comicios pueda participar?
Esto refleja el sentir perfecto de la ciudadanía bajacaliforniana, vivimos una ambivalencia, un antagonismo entre los candidatos y los principios de los partidos.
Los partidos luego se van por una persona que jale votos y no solamente que lleve un proyecto político y es ahí las ambivalencias.
El Hankismo es muy fuerte, es una figura importantísima de Jorge Hank en el estado, por su empresa, su proyección, su crítica y hay quienes lo aman y lo odian.
En ese sentido es muy popular, muy conocido y sí creo que el PES logra todo por la figura de Hank y no por el partido.
El Hankismo amalgamó mucha gente de extrema derecha y mucha gente de izquierda y por eso agarró mucha fuerza. No sé en un futuro inmediato cómo esté la persona de Jorge Hank en cuestión de ánimo, entusiasmo, pero eso no significa que su figura no haya generado un buen capital de votos, que el día de mañana bien capitalizado, puede sumar a todos los partidos para hacer un verdadero frente. Ha demostrado que puede ser un fuerte promotor político futuro.