“Que nos den la cara los responsables”, piden vecinos de Lomas Conjunto Residencial

Los afectados buscan que se les pague el costo de las viviendas, debido a que se les ofrece es una residencia con un valor menor y ubicada en la periferia de la ciudad

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · miércoles 3 de julio de 2024

El deslizamiento afecta a alrededor de 60 viviendas. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Residentes de Lomas Conjunto Residencial, afectados por un deslizamiento de tierra, dijeron sentirse “abandonados” por las autoridades de los órdenes de gobierno, luego de que se agravará la falla en la zona.

Miriam Cisneros, una de las afectadas, dijo que desde hace un mes la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), no ha acudido al lugar, ni reparado las nuevas filtraciones en el sistema de drenaje.

Señaló que los estudios geotécnicos realizados por el gobierno estatal arrojaron que la falla es derivada por filtraciones de agua en las tuberías de drenaje, y no por supuestas fallas geológicas, como lo han declarado directivos de la CESPT.

“Que nos den la cara los responsables”, pidió Miriam Cisneros.

Comentó que están esperando el dictamen del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que realizó hace unas semanas personal de la dependencia.

“Cenapred vino pero no trajó equipo, venían solamente con su teléfono celular, volaron los drones de Protección Civil y eso fue todo, no vimos que se llevarán una muestra” relató.

Reiteró que los afectados buscan que se les pague el costo de las viviendas, porque la reubicación que ofrece el gobierno, es una vivienda con un valor menor y están en la periferia de la ciudad.

Además, los propietarios son personas adultas, algunas ya en retiró laboral, por lo que será difícil que puedan reiniciar su vida económica para conseguir otra vivienda.

“Exigimos que se nos haga la reparación de los daños, porque esto fue por fugas, desde el 2009 ellos tenían que haber reparado, revisado la zona por recomendaciones del estudio geotécnico de ese año, ahí decía”, apuntó.

Recalcó que en el 2018 la CESPT tenía un proyecto de obra de reparación del drenaje en la calle Monte Escandinavos, donde están las viviendas afectadas, pero no se realizó y como consecuencia está dañando las casas.

Mencionó que hasta el momento no han tenido actos de rapiña, ya que los vecinos se encuentran al tanto y la Guardia Nacional realiza rondines.

Miriam Cisneros comentó que la falla continúa agravando en la parte de abajo y ya afecta la calle Guadalajara, de acuerdo a lo informado por Protección Civil.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!