Laura Bueno Medina
Tijuana.- Si no se concreta una Reforma Educativa con los cambios implementados por el gobierno federal, la abrogación de la edición aprobada en el año 2012 solo será vista como una concesión a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Se debe “analizar el contexto político en el que se dan los cambios”, manifestó el investigador de El Colegio de la Frontera Norte, Marco Reyes, añadiendo que ahora se pretende darle mayor peso a la cuestión formativa para obtener datos verídicos de la situación con las capacidades y aptitudes de los docentes y alumnos.
La problemática ha existido desde el origen, cuando no se consideró a los maestros de la CNTE para la construcción de los lineamientos de la reforma educativa, lo que generó, junto con la evaluación, el descontento de los docentes de la CNTE.
Paradójicamente, este gobierno federal hizo un gran esfuerzo para dialogar con los representantes de la CNTE, dijo el doctor Reyes, sobre la nueva reforma educativa; sin embargo, con la publicación tampoco están de acuerdo.
El pasado 15 de mayo, quedó abrogada la reforma educativa de 2012, propuesta por el expresidente Enrique Peña Nieto reformando los artículos 3, 31 y 73 constitucionales.
Esta derogación implicó la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) creado durante la administración federal pasada, lo cual, aseguró el investigador, tiene preocupada a un sector de la comunidad académica vinculada al tema de la evaluación.
Lo anterior, debido a que sin el INEE no se tendrá el sustento de la parte relativa a la evaluación, de la acción y política educativa.
Con la nueva reforma educativa, el Senado de la República asegura que se refuerzan los principios de gratuidad, inclusividad y laicidad de la educación en todo el país.
La amenaza por parte de los integrantes de la CNTE sigue latente para salir nuevamente a la calle y reclamar, dijo el investigador, al tiempo que retomó las palabras del Dr. Carlos Ornelas señalando que la CNTE parece estar más preocupada por el peso político que puedan tener como movimiento que una preocupación seria por mejorar el trabajo académico.
Hasta el momento, concluyó, no se sabe que puede pasar con la reforma educativa, puesto que aún tiene oposición con este grupo de maestros es un proceso abierto.