El XXV Ayuntamiento iniciará el próximo 1 de octubre con el presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz, quien ha prometido que serán los “tres mejores años en la historia de Tijuana”.
Nuevamente, algunos de los problemas que más aquejan a la ciudadanía y son tarea del municipio incluyen la inseguridad, los baches y el alumbrado público, los mismos que no han sido resueltos con el paso de las administraciones municipales de distintos partidos.
Y expertos aún no ven claridad en los proyectos del gobierno de Burgueño Ruiz en esos tres temas.
Edgardo Flores Campbell, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana (CCSP), mencionó que no han identificado cuál será la estrategia en materia de seguridad.
“Creo que en su momento cuando nos reunamos nos podrá presentar su estrategia ya en funciones”, confió.
Flores Campbell recordó que cuando resultó electo, el Comité invitó a Ismael Burgueño para reunirse.
Sin embargo, por el momento no ha habido comunicación directa con el próximo alcalde.
“Su (secretario) particular nos comentó que le diéramos oportunidad de internarse en los temas de seguridad y funcionamiento, de dar paso a la entrega recepción para reunirse con el Comité”, señaló.
Montserrat Caballero Ramírez recibió el municipio con un promedio mensual por debajo de las cuatro mil denuncias, de acuerdo con información pública de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En 2022 el promedio fue de tres mil 902, en 2023 incrementó a cuatro mil 293, y hasta agosto de este año llevaba un ritmo de cuatro mil 205 expedientes por mes.
Ante esta incidencia delictiva, Burgueño Ruiz anunció desde su campaña al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
Leyzaola Pérez fue director de la Policía Municipal y posteriormente secretario de Seguridad durante el trienio del ahora expanista Jorge Ramos (2007-2010), y ha sido elogiado por sus resultados al enfrentar a grupos criminales.
Entre quienes reconocen su labor está Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), pero agregó que la delincuencia hoy es diferente a la que enfrentaba la ciudad 14 años atrás.
“El perfil de los delincuentes, las normas son distintas, las leyes son distintas, habrá que tener mucho cuidado de cuál es el actuar del teniente coronel”, dijo Quijano Sosa.
El presidente del Consejo añadió que actualmente la seguridad debe trabajarse en coordinación con el gobierno estatal y federal, en la prevención del delito y con participación ciudadana.
“Habrá que ver el programa del alcalde en materia de seguridad pública, porque al final del día quién es responsable de la seguridad de la ciudad es el alcalde, no el secretario”, mencionó Quijano Sosa.
Flores Campbell explicó que el tema de seguridad no implica solamente policías, patrullas y “macanazos”, sino otros elementos como la cobertura de servicios públicos municipales.
ALUMBRADO PÚBLICO
Jorge Alberto Muñoz Escudero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana Asociación Civil (CICTAC), coincidió en que la infraestructura está relacionada con la seguridad, comenzando con la iluminación de los espacios públicos.
“Aún no tenemos línea de qué es lo que se va a hacer, ni los proyectos, sin embargo, es siempre una línea que debe mantener la seguridad. La iluminación es seguridad”, dijo.
El presidente del CICTAC señaló que desconocen cuál es el plan de trabajo del gobierno entrante para resolver la antigua problemática de falta de iluminación.
“Todavía no, pero va a haber. Tienen que entrar con un programa del Plan de Desarrollo Urbano de Tijuana. Habrá muchas cosas que se tienen que hacer rápido (...) Debe tener un plan, pero ahorita no lo ha dado a conocer”, añadió.
En su programa “Kilómetros de luz”, el gobierno municipal saliente dijo haber sustituido e instalado 40 mil 804 lámparas.
Según información oficial del Ayuntamiento de Montserrat Caballero, las nuevas luminarias utilizan tecnología LED, que garantiza mayor durabilidad y ahorro de energía.
“Las LED son buenas, pero necesitan regulador, ese es uno de los defectos, por eso las vamos a ver tiritando”, afirmó Muñoz Escudero.
El presidente del CICTAC añadió que un problema constante es la vandalización de las lámparas para extraer los cables de cobre.
“Eso siempre ha sido, la ciudadanía, los mismos ladrones las rompen, ese es el problema (...) El ciudadano es la principal causa del problema”, expresó.
Adelantó que en esta administración municipal entrante el Colegio propondrá que las nuevas lámparas funcionen con tecnología de energía solar porque aunque su costo es mayor, el mantenimiento es menor.
“Inicial costo mayor, pero a la larga es el costo beneficio, lo vamos a poder retribuir. Si estuviéramos viviendo en otra ciudad no sería factible, pero en todo California a lo solar es a donde debemos ir”, explicó.
Muñoz Escudero mencionó que desconocen en qué consiste el plan de infraestructura del gobierno entrante, pero consideró importante una revisión exhaustiva de las empresas que obtienen los contratos públicos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Concursos de proyectos, puestos bases y licitaciones implican a veces veinte participantes de sobre cerrado y la competencia debe ser libre y justa. Las empresas ‘golondrina’ o ‘patito’ deben eliminarlas, no deben participar, debe ser algo justo, sencillo y transparente”, explicó.
El presidente del Colegio de Ingenieros mencionó que en las administraciones anteriores han sido constantes los trabajos de reparación de luminarias, pero no la instalación de nuevos equipos.
BACHEO
El error que han cometido las administraciones pasadas cuando se trata de reparar las vialidades, consideró Muñoz Escudero, es el uso de asfalto y no de concreto.
“El asfalto requiere mucho mantenimiento, requiere mucho cuidado año con año. Calafateando las grietas, revestimiento, pintura negra. Ya que se hizo el bache volver a cuidar”, señaló.
Además, el trabajo de bacheo no solo requiere pavimentación, sino correcciones en los sistemas pluviales de la ciudad, detalló el presidente del Colegio, pues el principal desgaste de las vialidades no es a causa de los vehículos, sino del agua.
“El bache no te lo vas a quitar de encima, somos montañosos con caídas de agua en las que viaja muy rápido, erosiona y lastima. El tráfico también, pero más es la lluvia (...) El acelerante del deterioro es el agua”, explicó.
Durante su campaña, Burgueño Ruiz anunció que en su gestión habilitará un número de WhatsApp en el que la ciudadanía podrá reportar los baches de su colonia.
Esta propuesta es factible y ha tenido buenos resultados en otras ciudades del país, destacó el presidente del CICTAC.
“Hace muchos años se empezó, es la participación ciudadana. Sería limitado porque no todos tenemos el beneficio del internet”, dijo.
El pasado jueves 26 de septiembre, el alcalde electo presentó a quienes formarán parte de su gabinete, entre ellos a quien ocupará la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA), encargada de obra pública, bacheo y alumbrado público.
Su titular será Virginia Vargas González, quien fue encargada de despacho en el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Baja California en Ensenada.
Tras la presentación, ninguno de los próximos funcionarios municipales respondió preguntas de la prensa para conocer algo de sus planes de trabajo.
Durante ese evento, Burgueño Ruiz respondió que las inquietudes sobre los detalles de su plan de trabajo en seguridad, iluminación y bacheo, serán despejadas cuando inicie su gobierno.
“Esas ambigüedades o generalidades de las que hablan, las irán viendo con exactitud con los resultados que vamos a dar”, dijo.
Después añadió que tras una reunión con su gabinete informarán de los proyectos calendarizados en cada una de las Secretarías.
“Entrando cada Secretaría va a dar información ya de cómo está llevando de manera estratégica todos los proyectos (...) Va haber una próxima información donde estaremos dando a conocer cuáles son los proyectos los primeros 90 días”, respondió.