El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha aplicado medidas de austeridad, esto provocó que en el próximo ejercicio de revocación de mandato del 10 de abril se lleve a cabo con un número reducido de casillas, indicó Jorge Alberto Alonso, coordinador estatal de la asociación civil “Que siga la Democracia”.
“El INE estaba pidiendo más dinero porque no aplican medidas de austeridad, y bajan los altos salarios de sus cúpula, que no han aplicado políticas de austeridad, que no vemos donde se ve reflejado ese trabajo”, agregó.
El pasado 8 de febrero, la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California, anunció que debido al reducido presupuesto que se le otorgó para llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato, solamente serán instaladas mil 766 casillas, mientras que en la ciudad de Tijuana se instalarán solamente 912. Cabe mencionar que constitucionalmente el presupuesto que debe utilizarse para un ejercicio de revocación de mandato es el mismo que en las últimas elecciones federales, situación que no sucedió.
“En Tijuana, el municipio más poblado, sólo habrá una tercera parte de casillas de lo que hubo en 2021. El INE ha dicho que no ha tenido la capacidad ni presupuesto, remaremos contra el INE, eso no será impedimento. El INE ya publicó el listado de donde estarán las mesas receptoras”, expresó Alonso.
Durante la entrevista se destacó al coordinador que el Instituto Nacional Electoral (INE), es una institución autónoma y no debe depender de decisiones gubernamentales, el representante de “Que siga la Democracia”, mencionó que es una institución del pueblo.
“El que sea un organismo autónomo, no significa que sea autónomo del pueblo”, manifestó.
Al ser cuestionado sobre las mantas que se utilizaron en las mesas de recaudación de firmas y los recursos utilizados, Alonso mencionó que las plantillas estaban publicadas de manera gratuita en la página de la asociación que representa.
También fue cuestionado sobre el uso de la palabra “ratificación” en esta publicidad, y justificó este error debido a que es el primer ejercicio que se lleva a cabo.
“Como es un ejercicio que se lleva a cabo por primera vez, estuvimos utilizando la palabra ratificación, estimaron que esta palabra no se podía utilizar, la tuvimos que tachar, eso fue un aprendizaje”, finalizó.