Tijuana.- El sector de los centros cambiarios depende totalmente de la actividad transfronteriza y si esto no se compone, “habría un 30% de centros a los que rezaríamos por su eterno descanso”, advirtió el presidente del sector en Tijuana, Carlos Leos Martínez.
Esta pandemia hará que solo queden los que tengan la infraestructura, liquidez, accesos, estacionamiento, etc.
De acuerdo con el experto bajó 85% la captación de dólares, lo cual ha ralentizado mucho el giro, a un nivel que consideró preocupante.
“Hay varias sucursales cerradas, nos preocupa que esto se alargue y que empiece a haber afectaciones en términos de seguridad. Vemos con preocupación el más reciente dato de las remesas, no creemos que eso se vaya a sostener porque si hay 22 millones de desempleados que recurrieron a la protección del seguro de desempleo, debe haber otros 11 millones de indocumentados mexicanos que son invisibles, que no pueden recurrir a esa ayuda y están ahí; y al extenderse esto más meses, agarraron su patrimonio u ahorro para mandarlo acá y tenerlo aquí ante un eventual regreso de connacionales”.
Insistió que el aumento en la llegada de remesas no necesariamente es una buena noticia, porque el desempleo en Estados Unidos es muy alto y que si ellos no tienen trabajo, en México menos. Estimó que hasta el segundo o primer trimestre del próximo año se estaría regresando a la normalidad.
En sus proyecciones habían calculado un regreso a la normalidad en el tercer trimestre de este año, pero una vez que se anunció que las restricciones de viaje en las garitas se extenderían un mes más, tumbó las expectativas de recuperación.
“Hay un deterioro de la actividad económica, llevamos dos semanas con entrada de dólares en los niveles más bajos de la historia, muy parecido al 9-11 (atentados terroristas del 11 de septiembre), pero con más días. La venta de dólares empezó a moverse de manera atípica y lo vemos con las largas esperas para cruzar. Vemos que la gente compra, cruzan y los convierten allá a pesos, regresan y esos números han alterado el ingreso de divisas al país”.
Dijo que se espera un decrecimiento en la economía nacional y que cada punto porcentual menos del Producto Interno Bruto (PIB) equivale a 15 mil millones de dólares menos.