El llamado a quedarse en casa y seguir las medidas de higiene para evitar más contagios y decesos por Covid-19 en el estado debe ser prioridad para la ciudadanía, sin que se aflojen los cuidados ya que solo así se vencerá al virus, mencionó el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico.
Con cuatro mil 177 personas infectadas y 695 muertes, el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la lucha contra el coronavirus, una posición que ha mantenido en las últimas semanas y que mantiene preocupado a doctores y equipo de hospitales, según agregó el secretario.
"Es muy desalentador que el área médica salga y que todos anden en la calle, creemos que no les importa mucho el gran esfuerzo que se está haciendo".
"Si todos cooperamos para que esto se acabe rápido, vamos a regresar más rápido, definitivamente vamos a tener trabajo todos, vamos a reiniciar, poder ir al parque, que nuestros niños vayan a la escuela", precisó.
Tijuana es uno de los municipios que si bien muestra altos índices de contagios, ha comenzado a mostrar una leve baja en su curva epidémica, sin embargo, no es tiempo de salir a las calles, y por el contrario, mantenerse resguardado.
"El mismo esfuerzo que estamos haciendo ahí lo ocupamos ver en Mexicali, en Ensenada, ocupamos que nos ayuden. Aquí se trata de ser solidarios, colectivos y que seamos ese estado que hizo de un desierto uno de los mejores estados del país", subrayó.
Lo que se busca, enfatizó Pérez Rico, es hacer conciencia que a dos meses y medio de iniciada la pandemia, no se ha logrado superar el virus. En ese sentido, los números evidencian un promedio de nueve muertes diarias en el estado por Covid-19.
“Si todos cooperamos para que esto se acabe rápido, vamos a regresar más rápido, definitivamente vamos a tener trabajo todos”
Alonso Pérez Secretario de Salud