Daniel Ángel Rubio
Jesús Castro Rodríguez es un tijuanense egresado de la licenciatura en sociología por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con la oportunidad de integrar la delegación que representará a México en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, en la “Expociencias Internacional 2019”.
Llevará una aplicación digital para enseñar y conservar lenguas indígenas llamada “Quetzalli”, una herramienta que también busca difundir la cultura indígena.
“Las nuevas generaciones nacen con el celular en la mano, no podemos depender solamente de los libros para la enseñanza de las lenguas indígenas”, dice el también Premio Estatal y Municipal de la Juventud 2018 en la categoría de labor social.
Pero los problemas en la universidad por la falta de entrega de recursos del gobierno estatal, que a su vez responsabiliza al federal, ponen en riesgo el viaje de Jesús.
¿Cómo funciona la aplicación?
Ahorita está en el diseño tecnológico. Nos hemos asociado con el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT).
Es la enseñanza de lenguas indígenas basada en un sistema pedagógico. Un aprendizaje que no sea repetitivo solo para aprender palabras. Conlleva la escalera de aprendizaje, se evalúa para subir de nivel.
Tijuana es receptor desde su origen de la comunidad indígena, lo que buscamos es que se visibilice. Hay otro apartado de la aplicación que se está construyendo, que es la difusión de la cultura indígena en Tijuana.
Estamos trabajando con un portafolio en el que aparecen los días que hacen eventos los grupos indígenas. La idea es que esté abierta para que cree tejido social en la ciudad, se reconozca a los grupos indígenas migrantes, y al mismo tiempo los hijos de migrantes indígenas no pierdan su cultura.
Jesús cuenta que “Quetzalli” surgió de la comunidad mixteca, cuando su labor social y la licenciatura lo llevaron a estudiar a la cultura indígena asentada en colonias de esta frontera en 2012.
Bisnieto de purépechas y estudiante de una primaria indígena, encontró a las comunidades organizadas en asociaciones civiles luchando por conservar sus tradiciones.
Pero los registros de talleres con apoyo de instituciones, como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), no trascienden.
“Hay muchos proyectos muy buenos pero en cuanto acaba el recurso y se entrega el papeleo, se queda guardado, se queda sin registrar inclusive. La mayoría se queda en fotografías”, lamenta Jesús Castro.
Y en unos de esos esfuerzos, llamado “Nido de lenguas”, nació la aplicación que fue presentada en otros encuentros como la “Expociencia nacional 2018”, donde logró la acreditación para el evento internacional en agosto de este año.
“Lo que quieren es la recuperación y reivindicación de las lenguas indígenas, que las nuevas generaciones no pierdan ese tesoro. Vimos que había otras aplicaciones, pero queríamos ponerlas en práctica con los niños y decían que era aburrido, repetitivo. Pensamos que los juegos como ‘Memoria’, ‘La oca’ o ‘Serpientes y escaleras’, los podíamos pasar a la aplicación”.
“Tenemos una visión nacional de poder seguir trabajando con instituciones públicas, privadas, para seguir resguardando y hacer difusión”.
La aplicación servirá para enseñar las lenguas purépecha y mixteca, que son las comunidades con las que el egresado de UABC trabajó.
“Es un tema complejo porque la primera generación de migrantes vivió mucha discriminación. Tendían a ocultar: no hablar la lengua indígena, evitar hacer las fiestas, no vestir sus ropas tradicionales”, cuenta.
Jesús Castro también fundó y dirige la asociación civil Centro de Asistencia, Diagnóstico e Intervención Social (Cadis), y planea seguir sus estudios, pero no cree abandonar “Quetzalli”.
“Es algo muy personal. Es parte académica, labor social y sociedad civil. A través del camino que he recorrido, es como se ha nutrido este proyecto”, dice.
¿Qué apoyo requieres?
Para viajes y viáticos, cerca de 30 mil pesos. Tenemos del Instituto de la Juventud del estado un deducible de impuestos. Estamos buscando con Inali, INPI. Estamos haciendo una campaña en Gofounding.com, y la campaña se llama “Exposición internacional”. También me estoy comprometiendo a dar talleres.
¿Representas a UABC en esta exposición?
Soy egresado y como estoy haciendo mi tesis, de una u otra manera represento a UABC. Actualmente UABC no me puede apoyar, no es que no quiera, es por la situación económica que están pasando. El fondo para apoyos de esta índole está cerrado. Vamos a representar a UABC, tiene que aparecer como nuestra institución, y también vamos como parte de la sociedad civil.