/ sábado 5 de octubre de 2024

¿Quiénes quieren encabezar la Comisión de búsqueda de personas en BC?

Los cinco aspirantes son Gustavo Adolfo Meza Kennedy, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, Miguel Alejandro Cabrera Medina, Teresa Ávila López y Gustavo Salai Peña Ortiz

A 13 meses de quedar acéfala, por la inconformidad y divisiones entre colectivos de búsqueda, el gobierno estatal dice que está a punto de resolver la falta de titular en la Comisión Local de Búsqueda de Baja California.

El último responsable de esa institución encargada de dar respuesta a las familias de personas desaparecidas en el estado fue Rafael Hernández Murrieta, quien renunció el 1 de septiembre de 2023, después de 11 meses de gestión.

Desde entonces, dos personas han sido encargadas de despacho y el proceso de selección en curso demostrará si los colectivos pueden trabajar más allá de sus diferencias y si el gobierno es capaz de montar una verdadera política de atención.

El nuevo comisionado iniciará su gestión en un estado con más de 14 mil personas desaparecidas, según cifras que activistas atribuyen a la Fiscalía, y más de 30 colectivos de búsqueda.

Además, la Comisión creada en abril de 2018, que comenzó a funcionar hasta febrero de 2019, tiene necesidades que se han agravado ante la falta de continuidad de un proyecto.

Fernando Ocegueda Flores, presidente de la asociación Unidos por Nuestros Desaparecidos de Baja California, y uno de los activistas con más trayectoria en el estado, ha seguido el nuevo proceso de selección de comisionado y conoce el terreno.

En el bienio del exgobernador Jaime Bonilla Valdez también fue enlace entre los colectivos y la Comisión Local de Búsqueda.

“No hay análisis del contexto, no hay análisis por patrones, no hay análisis de lineamientos de qué hacer en casos de emergencias. Todo eso está muy mal organizado por la rotación que ha habido”, dijo.

En los planes de trabajo de quienes aspiran al cargo de comisionado también es notoria la necesidad de contar con más personal, de capacitar a ese personal y de reforzar lazos con futuros profesionistas del área forense.

“Es un infierno porque están sobresaturados de búsquedas. Hay que hacer búsquedas de calidad, contratar más personal y contratar antropólogos forenses con el dinero que está enviando la federación”, agregó Ocegueda Flores.

Activistas han criticado los procesos de selección para la comisión. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana


LA CONVOCATORIA

En medio del conflicto entre colectivos que descabezó a la Comisión, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que el nombramiento del nuevo titular llegaría hasta contar con la nueva Ley Sobre Desaparición y Búsqueda de Personas para el Estado de Baja California.

Esta fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 31 de marzo, y el 16 de agosto llegó finalmente la convocatoria para nombrar al titular de la Comisión Local de Búsqueda.

A partir de ese día, las personas interesadas contaron con 10 días hábiles para registrarse, un periodo que Paula Sandoval, presidenta de la Asociación Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos, consideró “muy corto”.

Sin embargo, también mostró esperanza en que finalmente las familias cuenten con una Comisión que pueda trabajar con todos.

Cuando el plazo para registrarse estaba en curso, la activista también mencionó que esperaban ser tomados en cuenta por el gobierno estatal para la selección de la terna.

“Estamos todos los colectivos por primera vez en unión para que se ponga un comisionado con el que estemos todos de acuerdo”, añadió entonces.

La convocatoria terminó el 30 de agosto con cinco perfiles, de acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (SGG), quien dijo este jueves en comunicado de prensa que recién concluyeron las entrevistas.

“Ha sido un proceso transparente y conforme a la ley en el que los colectivos, academia, asociaciones civiles y familiares de víctimas han participado enviando sus opiniones y comentarios”, anotó la SGG.

Todas las entrevistas fueron grabadas y publicadas en la página de la SGG para que cualquier persona interesada pudiera revisarlas, igual que los planes de trabajo y los curriculums.

Los entrevistadores fueron María Elena Márquez Saavedra, coordinadora general operativa de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), y Ramón Álvarez Martínez, director general del Centro Estatal de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La participación de la que habló la SGG no fue presencial, un método que no convenció del todo al presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos.

“Es un proceso que dentro de la ley dice que se tiene que invitar a los colectivos y no lo hicieron. Pusieron un correo electrónico para que hiciéramos preguntas por ese medio, pero lo que los colectivos querían era participar directamente”, mencionó.

La convocatoria para el nuevo comisionado concluyó el 30 de agosto. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana


LOS PERFILES

Una vez concluidas las entrevistas, la SGG elegirá las tres propuestas mejor evaluadas y las entregará a la gobernadora para que ella seleccione y remita el nombramiento al congreso del estado.

A partir de su recepción, los diputados locales tendrán un plazo de 10 días naturales para la ratificación.

Los cinco aspirantes incluyen a tres licenciados en derecho: Gustavo Adolfo Meza Kennedy, Jorge Alberto Aguirre Carbajal y Miguel Alejandro Cabrera Medina.

El primero divide su experiencia profesional entre despachos particulares, el litigio y el servicio público tanto en la hoy FGE, como en la misma Comisión Local de Búsqueda, donde fue asesor jurídico y coordinador estatal operativo.

Una de sus propuestas es la identificación de personas creando un banco de datos conformado por muestras de ADN.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Aguirre Carbajal, por otro lado, tiene una larga trayectoría en la investigación de delitos y más recientemente formó parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), en Tijuana.

En su plan de trabajo, considera necesario que la Comisión cuente con una plantilla de personal de al menos 30 personas para tener cobertura en todos los municipios.

El último de los licenciados en derecho, Cabrera Medina, tiene mayor experiencia en la policía municipal, y por un corto periodo de tiempo, fue coordinador de zona costa en la Comisión Local de Búsqueda.

Su principal propuesta es integrar el Consejo Estatal Ciudadano, conformado por familiares de desaparecidos, especialistas en derechos humanos, investigación de delitos o búsqueda de personas; es el órgano de consulta de la Comisión Local de Búsqueda.

Teresa Ávila López, arquitecta perita en criminalística, es la única mujer registrada y toda su carrera está en el servicio público. Comenzando por el Ayuntamiento de Tijuana, pasando por la FGE, derechos humanos y atención a mujeres víctimas de la violencia.

Ella es también la única que propone una visión de género con la implementación del protocolo Alba, un mecanismo para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas.

Gustavo Salai Peña Ortiz, el quinto de los perfiles, es un psicólogo que ha trabajado principalmente con migrantes desde espacios gubernamentales. En el último año fue coordinador de psicología en la comisión que hoy quiere encabezar.

En una de sus cuatro líneas de acción, propone el uso de la tecnología para acelerar la recepción de reportes sobre personas desaparecidas y dar respuesta inmediata.

Hay más de 30 colectivos de búsqueda en la entidad. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana


LA FECHA LÍMITE

La Secretaría General de Gobierno informó este jueves que el canal para recibir opiniones y comentarios sigue disponible en el correo electrónico convocatoriaclb@baja.gob.mx

Como entre los anteriores nombramientos de encargados de despacho, el proceso sigue levantando dudas entre algunos activistas.

La necesidad de que la comisión funcione, sorteando sus varias deficiencias operativas por falta de personal, acusaciones por presuntos malos manejos presupuestales y desacuerdos entre colectivos, es compartida por todas las víctimas, pero a cinco años de haber iniciado operaciones, esa comisión no ha podido operar en forma.

Ocegueda Flores, uno de los críticos del proceso de selección del nuevo comisionado, dijo que no utilizó el correo electrónico para emitir su opinión, “porque no te van a resolver nada”.

Además, resaltó la urgencia de que participen todos los involucrados en la atención de casos que puedan resultar en la desaparición de una persona, lo mismo que en su localización.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Todos tienen obligaciones, el general de la región militar, el secretario de Seguridad Ciudadana, los secretarios de gobiernos municipales, el director del Hospital General, el director de la Cruz Roja, el director del Cereso”, dijo.

La SGG, por otro lado, dijo que la terna para que la gobernadora elija al nuevo comisionado para el periodo 2024-2028 podría ser dada a conocer “a mediados del mes de octubre”.

A 13 meses de quedar acéfala, por la inconformidad y divisiones entre colectivos de búsqueda, el gobierno estatal dice que está a punto de resolver la falta de titular en la Comisión Local de Búsqueda de Baja California.

El último responsable de esa institución encargada de dar respuesta a las familias de personas desaparecidas en el estado fue Rafael Hernández Murrieta, quien renunció el 1 de septiembre de 2023, después de 11 meses de gestión.

Desde entonces, dos personas han sido encargadas de despacho y el proceso de selección en curso demostrará si los colectivos pueden trabajar más allá de sus diferencias y si el gobierno es capaz de montar una verdadera política de atención.

El nuevo comisionado iniciará su gestión en un estado con más de 14 mil personas desaparecidas, según cifras que activistas atribuyen a la Fiscalía, y más de 30 colectivos de búsqueda.

Además, la Comisión creada en abril de 2018, que comenzó a funcionar hasta febrero de 2019, tiene necesidades que se han agravado ante la falta de continuidad de un proyecto.

Fernando Ocegueda Flores, presidente de la asociación Unidos por Nuestros Desaparecidos de Baja California, y uno de los activistas con más trayectoria en el estado, ha seguido el nuevo proceso de selección de comisionado y conoce el terreno.

En el bienio del exgobernador Jaime Bonilla Valdez también fue enlace entre los colectivos y la Comisión Local de Búsqueda.

“No hay análisis del contexto, no hay análisis por patrones, no hay análisis de lineamientos de qué hacer en casos de emergencias. Todo eso está muy mal organizado por la rotación que ha habido”, dijo.

En los planes de trabajo de quienes aspiran al cargo de comisionado también es notoria la necesidad de contar con más personal, de capacitar a ese personal y de reforzar lazos con futuros profesionistas del área forense.

“Es un infierno porque están sobresaturados de búsquedas. Hay que hacer búsquedas de calidad, contratar más personal y contratar antropólogos forenses con el dinero que está enviando la federación”, agregó Ocegueda Flores.

Activistas han criticado los procesos de selección para la comisión. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana


LA CONVOCATORIA

En medio del conflicto entre colectivos que descabezó a la Comisión, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que el nombramiento del nuevo titular llegaría hasta contar con la nueva Ley Sobre Desaparición y Búsqueda de Personas para el Estado de Baja California.

Esta fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 31 de marzo, y el 16 de agosto llegó finalmente la convocatoria para nombrar al titular de la Comisión Local de Búsqueda.

A partir de ese día, las personas interesadas contaron con 10 días hábiles para registrarse, un periodo que Paula Sandoval, presidenta de la Asociación Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos, consideró “muy corto”.

Sin embargo, también mostró esperanza en que finalmente las familias cuenten con una Comisión que pueda trabajar con todos.

Cuando el plazo para registrarse estaba en curso, la activista también mencionó que esperaban ser tomados en cuenta por el gobierno estatal para la selección de la terna.

“Estamos todos los colectivos por primera vez en unión para que se ponga un comisionado con el que estemos todos de acuerdo”, añadió entonces.

La convocatoria terminó el 30 de agosto con cinco perfiles, de acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (SGG), quien dijo este jueves en comunicado de prensa que recién concluyeron las entrevistas.

“Ha sido un proceso transparente y conforme a la ley en el que los colectivos, academia, asociaciones civiles y familiares de víctimas han participado enviando sus opiniones y comentarios”, anotó la SGG.

Todas las entrevistas fueron grabadas y publicadas en la página de la SGG para que cualquier persona interesada pudiera revisarlas, igual que los planes de trabajo y los curriculums.

Los entrevistadores fueron María Elena Márquez Saavedra, coordinadora general operativa de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), y Ramón Álvarez Martínez, director general del Centro Estatal de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La participación de la que habló la SGG no fue presencial, un método que no convenció del todo al presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos.

“Es un proceso que dentro de la ley dice que se tiene que invitar a los colectivos y no lo hicieron. Pusieron un correo electrónico para que hiciéramos preguntas por ese medio, pero lo que los colectivos querían era participar directamente”, mencionó.

La convocatoria para el nuevo comisionado concluyó el 30 de agosto. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana


LOS PERFILES

Una vez concluidas las entrevistas, la SGG elegirá las tres propuestas mejor evaluadas y las entregará a la gobernadora para que ella seleccione y remita el nombramiento al congreso del estado.

A partir de su recepción, los diputados locales tendrán un plazo de 10 días naturales para la ratificación.

Los cinco aspirantes incluyen a tres licenciados en derecho: Gustavo Adolfo Meza Kennedy, Jorge Alberto Aguirre Carbajal y Miguel Alejandro Cabrera Medina.

El primero divide su experiencia profesional entre despachos particulares, el litigio y el servicio público tanto en la hoy FGE, como en la misma Comisión Local de Búsqueda, donde fue asesor jurídico y coordinador estatal operativo.

Una de sus propuestas es la identificación de personas creando un banco de datos conformado por muestras de ADN.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Aguirre Carbajal, por otro lado, tiene una larga trayectoría en la investigación de delitos y más recientemente formó parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), en Tijuana.

En su plan de trabajo, considera necesario que la Comisión cuente con una plantilla de personal de al menos 30 personas para tener cobertura en todos los municipios.

El último de los licenciados en derecho, Cabrera Medina, tiene mayor experiencia en la policía municipal, y por un corto periodo de tiempo, fue coordinador de zona costa en la Comisión Local de Búsqueda.

Su principal propuesta es integrar el Consejo Estatal Ciudadano, conformado por familiares de desaparecidos, especialistas en derechos humanos, investigación de delitos o búsqueda de personas; es el órgano de consulta de la Comisión Local de Búsqueda.

Teresa Ávila López, arquitecta perita en criminalística, es la única mujer registrada y toda su carrera está en el servicio público. Comenzando por el Ayuntamiento de Tijuana, pasando por la FGE, derechos humanos y atención a mujeres víctimas de la violencia.

Ella es también la única que propone una visión de género con la implementación del protocolo Alba, un mecanismo para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas.

Gustavo Salai Peña Ortiz, el quinto de los perfiles, es un psicólogo que ha trabajado principalmente con migrantes desde espacios gubernamentales. En el último año fue coordinador de psicología en la comisión que hoy quiere encabezar.

En una de sus cuatro líneas de acción, propone el uso de la tecnología para acelerar la recepción de reportes sobre personas desaparecidas y dar respuesta inmediata.

Hay más de 30 colectivos de búsqueda en la entidad. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana


LA FECHA LÍMITE

La Secretaría General de Gobierno informó este jueves que el canal para recibir opiniones y comentarios sigue disponible en el correo electrónico convocatoriaclb@baja.gob.mx

Como entre los anteriores nombramientos de encargados de despacho, el proceso sigue levantando dudas entre algunos activistas.

La necesidad de que la comisión funcione, sorteando sus varias deficiencias operativas por falta de personal, acusaciones por presuntos malos manejos presupuestales y desacuerdos entre colectivos, es compartida por todas las víctimas, pero a cinco años de haber iniciado operaciones, esa comisión no ha podido operar en forma.

Ocegueda Flores, uno de los críticos del proceso de selección del nuevo comisionado, dijo que no utilizó el correo electrónico para emitir su opinión, “porque no te van a resolver nada”.

Además, resaltó la urgencia de que participen todos los involucrados en la atención de casos que puedan resultar en la desaparición de una persona, lo mismo que en su localización.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Todos tienen obligaciones, el general de la región militar, el secretario de Seguridad Ciudadana, los secretarios de gobiernos municipales, el director del Hospital General, el director de la Cruz Roja, el director del Cereso”, dijo.

La SGG, por otro lado, dijo que la terna para que la gobernadora elija al nuevo comisionado para el periodo 2024-2028 podría ser dada a conocer “a mediados del mes de octubre”.

Local

Sin casos de influenza en BC previo a la temporada invernal: Isesalud

En menos de cuatro semanas, el sector salud ha aplicado un total 350 mil dosis para combatir esta enfermedad, lo que ha permitido controlar los contagios

Local

Insuficiente el presupuesto en el municipio para atender a migrantes: DMAM

Tijuana va a seguir siendo un destino, un origen y tránsito de migración, por eso se necesita una política más coordinada: Pérez Canchola

Local

Bomberos temen posible deslave en Paseo Costero en Playas de Tijuana

La calle con posibles afectaciones se encuentra ubicada a unos metros de la estación de salvavidas

Local

Pronostican cielo nublado durante este frío domingo

Se espera una temperatura máxima de 19° centígrados en la ciudad

Policiaca

Matan a dos hombres la tarde de este sábado

De ninguno de los homicidios se dio mayor información de los presuntos responsables.

Local

CCE pide que no se retrase atención a temas prioritarios por desaparición de organismos autónomos

Según el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el interior de la estructura gubernamental hay gente capaz de asumir este tipo de tareas.