¿Quiénes son y de dónde surgieron estos nuevos partidos que veremos en las boletas electorales?

El presupuesto para los nuevos partidos es de 1.5 mdp

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · sábado 30 de enero de 2021

Tendrán 750 mil 80 pesos para gastos de campaña. Cortesía | Cuartoscuro

Tijuana.- Los nuevos partidos como Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México tienen como única posibilidad conservar el registro, de acuerdo con especialistas en administración pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Víctor Espinoza Valle, quien afirma que el proceso electoral del 2021 tiene diversas aristas que deberán analizarse por separado, una de ellas, los nuevos partidos.

Espinoza Valle mencionó que estos partidos, en principio, tienen que superar la barrera de “sobrevivir” la contienda de este 2021, recordando que con las adecuaciones a la Ley Electoral, en su primera aparición pública no pueden ir en coalición “como lo hacían en anteriores años otros partidos para asegurar el registro”, dijo el investigador, por lo que será muy interesante observar si yendo solos, “no solo estos nuevos partidos, me atrevería a decir que de los llamados grandes como el PRD, están en riesgo”.

Jorge Hank es el precandidato del PES. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Pero, ¿quiénes son y de dónde surgieron estos nuevos partidos que veremos en las boletas electorales? Redes Sociales Progresistas tiene cuatro bases para un estado de progreso, explicaron sus representantes, la renovación del pacto democrático frente a la polarización, incorporar nuevos esquemas y tecnologías para una democracia más representativa.

Así como un “nuevo pacto verde”, el que se explica cómo ser auténticamente ecologista y defender el medio ambiente con una nueva generación de políticos preocupados por el entorno, además de ser “un estado promotor” del desarrollo económico con otros indicadores de estilo de vida.

Sin una explicación contundente, Redes Sociales Progresistas propone reformar el capitalismo, obligando a las fuerzas económicas a nuevos pactos de poder, apuntando a la armonía y certeza con la iniciativa privada.

En tanto que Fuerza Social por México (FSM) nombró sus delegados estatales en noviembre de 2019 para formar la Unidad Nacional, describiéndose como un partido político nacional de Centro Izquierda Progresista. Fuerza Social por México busca inclusión y pluralidad para brindar condiciones dignas de desarrollo sostenible a todos los mexicanos.

La elección de 2021 sería la más grande en el estado. Cortesía | Cuartoscuro

Debido a que aún están en conformación de las bases, Fuerza Social por México no ha presentado posibles candidatos para la contienda electoral de este 2021, en el que se renovará la gubernatura, las cinco alcaldías y 17 diputaciones locales.

A diferencia del FSM, Redes Sociales Progresista se ha mantenido informando a sus simpatizantes a través de las Facebook principalmente de las actividades, la más reciente, realizada esta semana, en el que los ciudadanos que dieron a conocer ya su intención ante el IEEBC para ser candidatos, presentaron los avances en sus proyectos públicos.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), mediante el consejo general, aprobó la redistribución de los montos totales del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas de los partidos políticos en Baja California, así como de campaña de las candidaturas independientes para el Ejercicio Fiscal 2021 desde noviembre de 2020, derivado de la acreditación local de los partidos políticos nacionales Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, ante el organismo local.

En el proyecto radicado en el dictamen 45 de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento se establece que por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes es la cantidad de 95 millones 249 mil 391 pesos, de los cuales los nuevos partidos solo recibirán el equivalente al 3.15% del presupuesto.

Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México recibirán un monto idéntico de un millón 500 mil 160 pesos.

En tanto que por el concepto de financiamiento público para gastos de campaña de los partidos políticos se dividirá la cantidad de 48 millones 374 mil 776 pesos, de los cuales los partidos nuevos recibirán solo 3.10% del total del presupuesto.

Tanto el Partido Redes Sociales Progresistas como Fuerza Social por México obtendrán para gastos de campaña en este 2021, un monto de 750 mil 80 pesos por parte del Instituto Electoral.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Cabe aclarar que incluso estos nuevos partidos recibirán más presupuesto público que lo que está destinado para los gastos de campaña de las candidaturas independientes, cantidad que suma para los tres puestos de elección popular un total de un millón 625 mil 174 pesos, donde 552 mil 559 pesos son para la gubernatura y 536 mil 307 pesos para munícipes y diputaciones, respectivamente.

Por último, también se detalla que los partidos ya mencionados tienen derecho a la recepción de 125 mil pesos para el sostenimiento de actividades específicas como entidades de interés público.