Ya que el 87% de las 61 mil empresas que hay en Tijuana son microempresas con menos de 10 empleados, el Ayuntamiento de Tijuana lanzará un programa de apoyos y estímulos que convenzan al comercio informal de formalizarse para poder recibir esos beneficios, dijo Alejandro Mungaray, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti).
“Estamos haciendo un producto acorde para el emprendimiento y el autoempleo y cambiar la cultura del financiamiento. Porque actualmente el predominante es: el que tiene dinero, va al banco. El que no lo tiene, no va a ningún lado”, señaló.
Mencionó que del total de empresas en la ciudad,el 10% restante son pequeñas empresas y apenas un 3% son macroempresas.
Otra de las estrategias es atraer a el comercio informal en programas de autoempleo para recibir el apoyo y en la medida que sean exitosos se formalicen, apuntó.
Explicó que sigue existiendo el programa “Fondos Tijuana” que consiste en un préstamo de hasta 25 mil pesos, con una tasa de interés del 6%, pero si los beneficiarios comprueban el buen uso del dinero con facturas, la deuda puede ser condonada.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Dijo que tiene registrados muchos casos de tijuanenses autoempleadas desde su casa porque no les conviene ganar un salario de 8 mil pesos y gastar en transporte más otras cosas como el cuidado de sus hijos.
“Tenemos el 17% de la fuerza del trabajo tijuanense que está ganando alrededor de 8 mil pesos, equivalente al salario mínimo, dinero que no es suficiente para una familia”. puntualizó.