Además de ventiladores a Baja California le hacen falta médicos para atender la pandemia del Covid-19 que ya ha causado 27 defunciones en la región donde además se han diagnosticado más de 300 casos.
El Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, reconoció ante el gobernador, Jaime Bonilla Valdez la falta de personal médico y de enfermería en las unidades del sector público enfatizando que el 50% de los trabajadores de salud dejaron de trabajar por ser población de riesgo.
A esto se agrega la indicación que giró Daniel Valdez Delgadillo, rector de la UABC, para que los alumnos de Enfermería y Medicina se retiraran de las unidades debido a la emergencia sanitaria.
Por este motivo Bonilla Valdez hizo un llamado al rector para que permita el retorno de los estudiantes, asegurando que si tienen vocación van a querer volver como voluntarios.
“Invocar al rector que nos ayude con el personal que retiraron que son estudiantes, sabemos el riesgo pero en este caso los estudiantes que tienen la vocación creo que ellos mismos quieren participar”.
El Gobernador sugirió al Secretario de Salud reunirse con el titular de la UABC y conversar sobre la forma en que puede protegerse a los médicos alumnos que deseen incorporarse como voluntarios en el combate de la pandemia.
Agregó que también se está convocando a médicos y enfermeros jubilados que deseen participar.