Mario Negrete, un capitán de Bomberos jubilado hace 12 años, aún siente las emociones que le generaba acudir a sofocar un incendio, o realizar un rescate.
“Siento aún esa misma vibra cuando fui bombero”, contó durante un convivio por los 100 años de la creación de Bomberos Tijuana
Relató que en los primeros años de su juventud perteneció a la banda de guerra del Pentatlón Militarizado de Tijuana.
Después Bomberos de Tijuana creó su propia banda de guerra y de esta forma tuvo su primer contacto con el cuerpo de emergencias.
“Mi interés nació al estar yendo a ensayar con la banda de guerra de Bomberos, ahí veía cómo trabajaban ellos y después empezamos a ir todos los días”, comentó.
Todavía recuerda claramente cómo ese año de 1975 tuvo la oportunidad de llenar una solicitud para convertirse en voluntario y posteriormente en integrarse al Cuerpo de Bomberos de Tijuana.
“Es un orgullo haber pertenecido al departamento”, resaltó Mario Negrete.
Añadió que varios compañeros del pentatlón militarizado siguieron el mismo camino y hoy son capitanes jubilados después de 35 años de servicio.
Agregó que de niño quería ser policía o bombero, como puede pensar cualquier niño, pero con el paso de los años ese deseo se fue desvaneciendo.
“Nunca pensé que iba a ser bombero, no tenía idea, pero después de ver todo lo que hacían, escogí lo que realmente me salió de vocación; ayudar a las personas”, mencionó.
Al preguntarle qué sucesos o momentos más recuerda, respondió que los grandes incendios, aquellos que quedaron grabados en la memoria de la ciudad.
“Fueron momentos desgastantes, como el Bol Corona, y los dos incendios en la tienda Dorians”, comentó.
“Mucha gente agradece el trabajo que haces tras un rescate o apagar un incendio, otra no, pero es muy satisfactorio ayudar”, apuntó.
Recomendó a los jóvenes que están interesados en ser bomberos prepararse física y mentalmente.
“Porque no es fácil, es muy arriesgado por las actividades que hacemos”, dijo Mario Negrete.
También pidió a niños y adolescentes nunca dejar de estudiar y elegir aquello que quieran y nazca de su vocación.
Su gusto por la banda de guerra lo llevó a ser bombero, de lo cual hoy se siente orgulloso de haber elegido