Quitan armas a municipales

El director de Seguridad y Protección Ciudadana de Tecate, dijo que se trata de revisiones rutinarias y los oficiales que este desarmados, regresaran a sus casas pero sujetos a llamados

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · jueves 9 de septiembre de 2021

Archivo: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tecate.- La mañana miércoles inició el desarme de los más de 250 elementos de la Policía Municipal de Tecate para revisar las armas que están dadas de alta en la licencia colectiva de armas de fuego, por lo que en los próximos días el Ejército Mexicano y elementos de la Guardia Estatal de Investigación y Seguridad (GESI) toman la seguridad de esa ciudad.

El coronel Ramón Márquez Hernández, director de Seguridad y Protección Ciudadana (DSPC) de Tecate, dijo que se trata de revisiones rutinarias y los oficiales que estén desarmados regresarán a sus casas, pero sujetos a llamados en caso de ser requeridos.

“Llegó personal del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General del Estado, iban a llevar a cabo una revisión de las armas, es rutinaria en cuanto a todas las autoridades que tienen una licencia oficial colectiva, es menester pasar estas revistas”, comentó.

Márquez Hernández aclaró que los policías municipales que tenían encargos especiales serán una prioridad en la revisión de armas para que regresen a sus áreas de trabajo en el menor tiempo.

“Hay servicios especiales que van a pasar en prioridad para ser revisados y tienen que continuar con su actividad primordial, que es la seguridad”, añadió.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

Desarmaron a más de 250 agentes. Archivo: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Cuando el coronel Márquez Hernández ofrecía atención a los medios de comunicación para informar sobre los operativos, alrededor de las 9:00 horas elementos de la Guardia Nacional acudían a un llamado de refuerzo, pues elementos de la Guardia de Seguridad e Investigación (GESI) fueron atacados con proyectiles de arma de fuego en el poblado de La Rumorosa, del incidente no hubo lesionados, hasta el momento no han dado información.

El pasado 26 de agosto, un operativo similar se registró en el municipio de Playas de Rosarito por alrededor de tres días en los que fueron desarmados para el pase de revista de la licencia colectiva de armas de fuego y renovar los permisos que están a nombre la fiscalía estatal; también en esa ciudad la seguridad de las calles fue tomada por fuerzas federales y estatales.

La Fiscalía General y el Ejército anunciaron que se realizaría un pase de armas en todos los municipios de Baja California, aseguraron que era desarmes y revisiones de rutina.