Tijuana.- Pese a la crisis migratoria que se vive en el país, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), verá reducida su presupuesto, y el Instituto Nacional de Migración (INM), recibirá un poco más pero solo para contención migratoria, plantearon expertos durante el foro organizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), “Análisis de la política migratoria ante la crisis humanitaria en México”.
La investigadora del Departamento de Estudios Culturales del Colef, María Dolores París Pombo, criticó los nulos avances en materia migratoria, por parte de la actual administración federal.
“¿Cómo hacer para diseñar un programa para atender situaciones como la de ahora? Esto implica muchos recursos en registro, cualquier programa. En el gobierno actual no va un solo programa y no ha mejorado, va para atrás”, agregó.
La especialista negó lo expuesto por el gobierno federal, que ha hecho creer que México es una nación que da refugio a migrantes, pues no está ni entre los 100 países en ese sentido a nivel mundial.
“Me hace sonreír cuando el gobierno dice que somos un país de refugio. El asilo político es discrecional y unas cuantas personas acceden, a diferencia del refugio, que es territorial, para gente que ya está aquí”, apuntó.
París Pombo lamentó el papel que ha tenido la Guardia Nacional en la política migratoria de México, en contra de lo que se planteó en la creación de esta institución.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Me parece irritante que exista la Guardia Nacional que debería estar luchando contra el crimen y que persiga con armas a los migrantes. Estas personas deberían estar en otro lado, pero es más fácil perseguir a una familia de migrantes que a los criminales”, manifestó.
Rafael Alonso Hernández, coordinador del Doctorado en Estudios de Migración, dijo que desde 2013 se han incrementado las solicitudes de asilo en el país, pero no el presupuesto en atender estos temas.
“Si hubiera definición de políticas migratorias con un sentido más humanista y como pregonó esta administración desde 2018, las respuestas tendrían que ser otras y las capacidades otras”, agregó.
De acuerdo a datos de la Comar, entre enero y agosto de este año, 77 mil 559 extranjeros han pedido refugio a México; lo que rompió el récord histórico de 2019, cuando se recibieron 70 mil 423 solicitudes de refugio.