Tijuana.- Además de la seguridad, la mejora regulatoria es uno de los asuntos prioritarios a resolver por las próximas administraciones municipal y estatal, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (Canaco), Jorge Macías Jiménez.
El líder del comercio organizado de esta frontera, lamentó que pese a que pasan gobiernos y gobiernos, el sector productivo enfrenta una serie de trámites complicados que afectan la actividad económica.
“Estamos hundidos en un mar de trámites para poder cumplir y para las empresas pequeñas y medianas es difícil. Algunos socios dicen me dedico a vender, atender mi negocio o me dedico a hacer los trámites. Son trámites engorrosos y a parte con tanto que se solicita, algunos optan por quedarse en la informalidad que es lo que vemos”, comentó.
Macías Jiménez, afirmó que este tipo de problemáticas también perjudican a las administraciones, pues los recursos que recaudan son menos, al incrementarse la informalidad.
“Nos exigen un pago de la basura, pero para poder cumplir con eso piden el uso de suelo y piden el de medio ambiente. Es el tema que traemos con el municipio, estás llegando a solventar el pago y luego me multas porque no lo pago, pero no me das el recibo porque quieres que cumpla con unas obligaciones, que no estoy obligado, porque yo tenía mi negocio antes de que existiera esos dos rubros, como impacto ambiental y uso de suelo”, detalló.
Por último, mencionó que si bien los gobiernos atienden y escuchan a los empresarios sobre estas inquietudes, el problema sigue sin resolverse.
“Siempre hay voluntad para escuchar, el problema es que se necesitan ser ejecutivos. Ahorita negociamos con ellos y queremos una solución y no cada vez que haya un cambio de gobierno tener que estar con los mismo temas”, concluyó.