Tijuana.- De los programas que la Secretaría de Salud Federal ha anunciado que eliminará o reestructurará, el que más podría impactar en Baja California es la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.
Lo anterior debido a que la entidad es uno de los primeros lugares con población que padece estas enfermedades, y/o sus complicaciones.
Ya en este mes se reunieron autoridades de los tres órdenes de gobierno para tratar el tema de la obesidad, una enfermedad que afecta tanto adultos como infantes.
El gobierno de Baja California, a través de la Secretaria de Salud, trabaja la prevención de la obesidad con un programa de desarrollo de entornos y comunidades saludables en los cinco municipios.
El secretario de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, indicó que estas enfermedades son un problema de salud pública, las cuales se deben de trabajar de forma integral por las autoridades, no solo en materia de salud, también en desarrollo social, deportes e infraestructura, entre otros.
La actual administración estableció la instalación de los Comités Municipales de Salud para conformar la Red Baja Californiana de Municipio Saludables, lo cual ha permitido priorizar los problemas de salud pública en cada demarcación.
Asimismo, el funcionario estatal resaltó que dentro de los ejes de acción del Plan Estatal de Desarrollo se ha establecido a la salud pública como una prioridad del Gobierno en Marcha, para poder detectar y prevenir oportunamente los distintos padecimientos que aquejan a la población.
Por el momento, el sector salud en Baja California solo cuenta con la información de la transformación del Seguro Popular al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), sin otro detalle en particular.
Detallando que las disposiciones que se tomen a nivel federal, y repercutan en la entidad, serán informadas a la brevedad posible, además de buscar la forma en que no exista una consecuencia negativa para el servicio de salud a los bajacalifornianos.