Laura Bueno Medina
Tijuana.- El presupuesto del estado de Baja California para el desarrollo agropecuario es raquítico, indicó José Zavala, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), lo que no permite un crecimiento mayor, aseguró.
La primera lectura de la reducción presupuestal al desarrollo agropecuario en México es que tiene menor importancia, indicó el investigar de El Colef al ser cuestionado sobre las posibles implicaciones que traería para la región agrícola de Baja California la reducción de los recursos federales.
Tomando en cuenta que la producción agrícola de Baja California tiene una dependencia casi absoluta del presupuesto federal, José Zavala advirtió que el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Baja California debe incrementar, porque actualmente el presupuesto estatal asignado es de 150 millones de pesos, lo que dejaría en gran desventaja a las zonas agrícolas de Baja California.
Zavala agregó que en esta región existen tecnologías en el área de agricultura y su estudio para desarrollar las tecnologías adecuadas que impulsen el crecimiento de la industria primaria.
Eso, "a pesar de que somos de las regiones agrícolas más desarrolladas, en términos competitivamente hablando", dijo el investigar, quien señaló que la producción primaria está infravalorada en su remuneración por su actividad y por su aportación de materia prima a través de los precios.
Destacó que se han desaprovechado las condiciones favorables, como tener producción agrícola; las áreas extensas bajo riego, agua segura, y tecnología disponible.