Maestros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEBC) ratificaron el amparo contra la condonación de deuda de los ayuntamientos al Issstecali otorgada por el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, pues afecta la calidad de los servicios que brinda, las jubilaciones y la basificación de los docentes.
El amparo federal, expediente 822/2021 del juzgado primero de distrito, “busca proteger y dar reversa al decreto de condonación (...) para que no haya afectación de los maestros al adquirir sus prestaciones y bases, ya que Issstecali se encuentra en una situación crítica económicamente”, señaló Héctor Lara, secretario general del SETEBC.
Explicó que al condenarse ese recurso extraído de los pagos de nómina de los maestros para garantizar sus prestaciones, como consecuencia “maestros interinos se encuentran sin servicios médicos al haber un rezago en jubilaciones y no pueden dejar esas vacantes para tener esas altas y sean basificados”.
El Coordinador jurídico del SETEBC, Víctor Manuel González, dijo que acudieron hoy al llamado del juez federal para ratificar el amparo que vienen trabajando desde hace dos meses, para salvaguardar las garantías a los maestros y que el Issstecali brinda la protección con una atención de calidad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Se nos hace una situación de lo más irrisoria e inverosímil, que teniendo al instituto en esas condiciones con el adeudo histórico, que adeuda a varias organizaciones sindicales que dependen del Issstecali”, agregó.
El pasado mes de octubre, a unos días de terminar su gestión, el ex gobernador Jaime Bonilla, emitió un decreto de condonación de adeudo de los municipios al Issstecali, por un monto de 2 mil millones de pesos, de los 4 mil millones de pesos que se deben en total.