Tijuana.- El pasado 28 de junio fue reabierta la biblioteca pública Benito Juárez, luego de que fue cerrada desde el mes de febrero para su reubicación y donde se contemplaban estarían oficinas del gobierno del estado, proyecto que se anunció su cancelación por el gobierno estatal.
La regidora del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, Mireya Pérez Corona, dijo que les presentaron un proyecto de obras de rehabilitación para que continúe teniendo un servicio a la comunidad y es que desde 39 años no se ha invertido en obra de remodelación del lugar.
“La biblioteca Benito Juárez es una biblioteca icónica para Tijuana y creo que uno de los mejores regalos que pueda recibir la ciudad de Tijuana, la heroica ciudad de Tijuana en este su 132 aniversario, es precisamente saber que la biblioteca Benito Juárez permanece en su lugar y que además vamos a tener remodelaciones importantes que nos permitirá dar un mejor servicio”.
Trabajadores del lugar indicaron que los libros que habían sido empaquetados para su traslado nunca salieron del inmueble, por lo que solo desempacaron para ubicarlos en sus lugares de origen.
En la biblioteca tienen agendadas actividades al público, como el programa anual de “Vacaciones en tu biblioteca”, pero están en espera de su autorización por motivo de la pandemia, pues los menores no han recibido la vacuna anti Covid-19.
Parte del material que albergaba la biblioteca como libros y piezas de cerámica arqueológica fueron embalados para trasladarlos al Instituto Municipal de Arte Cultura (IMAC) de la calle Segunda, que posiblemente regresarán a su lugar de origen.
La biblioteca Benito Juárez permanecerá en el mismo inmueble, a un lado de la edificación que fue donada a la UABC, antes antiguo Gobierno del Estado. El pasado 21 de junio, el gobierno del estado anunció obras de mantenimiento y reparación según el Secretaría de Cultura de Baja California. Pedro Ochoa indicaba que no fue trasladada al edificio del inmueble de correos, porque estaba muy deteriorado.
De acuerdo con personal, la biblioteca pública regional Benito Juárez de Tijuana fue inaugurada el 20 de octubre de 1982 por el presidente de México de esa época, José López Portillo.
Tras 39 años de funcionamiento, ha acumulado un patrimonio cultural de Tijuana como son 984 libros en braille, cuentan con más de 30 mil 330 ejemplares de libros generales, literatura y consulta, una colección de piezas arqueológicas de los antiguos pobladores de la región, colección de videos de cine, la hemeroteca Rubén D. Luna, con diarios que datan desde 1939 hasta el 2002, sala de lectura infantil, con un acervo de cinco mil 638 libros infantiles, actividades para los niños y un total de 40 mil 935 libros.