Tijuana.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició con el proceso de reabrir servicios de consulta de especialidades y urgencias ginecológicas en el Hospital General Regional número 1, que durante casi un año estuvo atendiendo solo pacientes con Covid-19.
Como uno de los dos hospitales generales en el municipio de Tijuana, es importante para el instituto la reapertura de espacios de consulta externa de las diferentes especialidades que se tienen en segundo nivel.
El más demandante sin duda fue el servicio de ginecología de urgencias, ya que todas las pacientes que estaban adscritas a este nosocomio fueron canalizadas al Hospital de Ginecología y Obstetricia número 7 en el bulevar Aviación, lo que provocó mayor tiempo de espera por la cantidad de pacientes.
El hospital ahora estará bajo un modelo de servicio híbrido con espacios seguros para los pacientes no Covid-19, sin dejar de tener un espacio destinado especialmente a los pacientes que con diagnóstico Covid-19 requieran de hospitalización.
Se abrieron las consultas y atenciones para programar cirugías generales, de oncología, ginecología, oftalmología, para empezar con la recuperación de los servicios médicos que fueron disminuidos a causa de la pandemia de Covid-19.
La delegada del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Desirée Sagarnaga Durante, ya había hecho referencia a que tardarían alrededor de un año en retomar las consultas pospuestas a raíz de la pandemia.
A nivel nacional se detallaron los criterios para esta operación híbrida, en cada proceso médico se siguieron las recomendaciones de las autoridades de salud: mantener la sana distancia, uso de cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón, o aplicar gel con base de alcohol al 70%.
Para garantizar una recuperación efectiva de atenciones en salud, se priorizaron procesos para fortalecer cirugías y consulta de medicina de alta especialidad.