Reabren playa a bañistas; la CESPT asegura que ya no hay derrames

La CESPT informó sobre el mediodía del domingo que los trabajos de reparación del cárcamo en playas concluyeron, descartando más derrames hacia la playa

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · domingo 5 de septiembre de 2021

El derrame fue por fallas en el suministro de luz. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Las playas de Tijuana fueron reabiertas a la población en general durante el domingo, después de que el pasado viernes el XXIII Ayuntamiento de Tijuana anunciará el cierre preventivo por derrames de aguas residuales.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), informó al mediodía del domingo que los trabajos de reparación del cárcamo en playas concluyeron, descartando más derrames hacia la playa.

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En un recorrido hecho por El Sol de Tijuana se pudo constatar que posterior al puesto de salvavidas se hizo una especie de zanja para que el agua vertida por dos días no siguiera el cauce hasta la playa.

Mientras que la población en su mayoría, sin conocimiento de lo que pasó durante las 48 horas anteriores, disfrutó de la playa.

El derrame de aguas residuales fue a consecuencia de fallas en el suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dentro del fraccionamiento Playas de Tijuana, lo que provocó que se quedara fuera de operación una de las instalaciones de bombeo.

De acuerdo con la CESPT, el “cárcamo de bombeo de aguas negras Playas” realizan el trabajo de manejo de aguas residuales.

Al quedarse fuera de operación, se provocó un derrame de aguas residuales en la playa.

En comunicado de prensa, el Ayuntamiento reiteró que -esto (derrame de aguas residuales) ocurrió únicamente mientras entraba en operación el generador de energía eléctrica de emergencia, con el que cuenta la instalación-,mismas que se pueden apreciar todavía a un costado de la estación de Bomberos y Salvavidas.

La autoridad municipal destacó que, aunque el derrame se infiltró en la arena de la playa, no se mezcló con el agua del mar, sin embargo, se establecieron las medidas de prevención para garantizar que no hubiera daño para los ciudadanos.

También se apreció contaminación de la playa por basura doméstica