Tijuana.- El principal órgano de donación que esperan pacientes en Baja California es el riñón, así lo informó José Rey Siqueiros Valencia, coordinador Hospitalario de Donación del Hospital General Regional número 1, aunque no dio a conocer el número de pacientes que requieren de este trasplante, dijo que en el país en promedio esperan este órgano 17 mil personas.
“En Baja California, en nuestra ciudad y en nuestro país, por lo general el órgano más solicitado o más necesitado es el riñón, con más personas en lista de espera, tenemos que al primer trimestre del año, el Centro Nacional de Trasplantes, el Cenatra, reportó una lista de espera de 17 mil personas que necesitan un trasplante de riñón, la cifra debe de ser mucho mayor, pero son las personas que ya están en la lista de espera”.
Debido a la poca donación de órganos, los pacientes tienen que esperar en promedio hasta cinco años para que exista un órgano compatible, mientras tanto, los pacientes reciben tratamiento de diálisis.
El IMSS señaló que luego de la suspensión de procedimientos médicos por la pandemia por Covid-19, una de las primeras cirugías en reactivarse es el trasplante de órganos y continuar con una cultura de donación.
La donación de órganos de un joven tijuanense, de quien se reservó la identidad, ofreció una mejor oportunidad de vida a cinco personas.
Los padres del joven universitario Pablo “N” tomaron la difícil decisión de donar los órganos del joven tras su muerte; el corazón, los dos riñones y dos córneas, lo que les permitió a cinco pacientes poder acceder a ellos y con ello mejorar su salud.
El coordinador hospitalario de Donación del Hospital General Regional número 1, el médico José Rey Siqueiros Valencia, apoyó en el proceso de traslado de los órganos y en un lapso de seis horas se realizó el trasplante de un corazón en el Hospital General Centro Médico Nacional La Raza de Ciudad de México; las córneas fueron trasladadas al Banco de Tejido Corneal del mismo nosocomio, para posteriormente ser trasplantadas a dos derechohabientes.
El equipo quirúrgico de trasplantes de la UMAE Hospital de Especialidades de Obregón “Luis Donaldo Colosio Murrieta” implantó ambos riñones.