Tijuana.- La actividad comercial de los bares genera en el estado más de 7 mil 500 empleos, haciendo importante su reactivación, comentó el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.
El funcionario explicó que en los meses de la pandemia los dueños de este tipo de negocios han seguido pagando el sueldo a sus trabajadores, sin embargo, éstos últimos consiguen más del 70% de sus ingresos a través de las propinas, por lo que se han visto afectados y en espera de volver a sus espacios de trabajo.
Esta actividad como muchas otras del sector turístico hubo la necesidad de ver qué tan pronto los podemos reactivar, cumpliendo con las exigencias en términos de salud y no generar mayores niveles de contagio
"Estamos reactivándolos, el horario que estamos planteando es de las dos de la tarde a las 12 de la noche, lo venimos haciendo junto con los ayuntamientos. El ayuntamiento desde luego que también tiene mano y ellos definen el horario y las condiciones con base en la reglamentación municipal, así es como se vienen comportando", indicó.
Los negocios como cantinas, bares y otros espacios que ofrecen la venta de bebidas embriagantes tienen que presentar un protocolo de salud que informe sobre las medidas que se tomarán en el lugar para evitar posibles contagios de Covid-19, esto ante la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, la cual puede proporcionar un plan de higiene en caso de no contar con uno, añadió Escobedo Carignan.
"Esta solicitud es vía digital, no tienen que ir a la oficina. No es un tema burocrático, es una autorización que damos en 24 horas, simplemente es importante que cada empresa diga: yo quiero reactivar", mencionó.
El tema de reabrir los bares, concluyó, se ha politizado e incluso moralizado, cuestiones en las que no pueden caer como autoridades al tratarse de una actividad lícita que se debe fomentar para generar mayores ingresos e inversión.