La reactivación económica de esta ciudad fronteriza iniciaría a medida que el número de casos positivos de Covid-19 disminuyan, dijo en entrevista el miembro del Colegio Nacional de Economistas, Domingo Ramos.
Mencionó que la propuesta de semaforización que presentó ayer el gobierno de México funcionará debido a que es un método que está funcionando en otros países como España o China. "Tendremos proyecciones similares si se establecen políticas cíclicas y que todos los sectores privados y públicos participen para disminuir la caída de la economía".
Señaló que esta medida gubernamental que está tomando la federación beneficiará en el corto plazo a la población debido a que las empresas abrirán de manera prioritaria. "Lo importante es que ya hay un plan para reactivar la economía bajo el criterio principal de que se baje el número de infectados".
Dijo que si bien Tijuana todavía aparece como uno de los municipios con más casos a nivel federal, estos deberán disminuir gradualmente para que las empresas puedan reanudar operaciones. "Se va a manejar una reapertura por etapas. Obviamente tiene que estar evaluado por la autoridad sanitaria".
Ramos indicó que la ubicación geográfica y el flujo migratorio convierten a Tijuana en un municipio con necesidades diferentes a la de las demás ciudades. "Por su ubicación fronteriza y migratoria es diferente a otras ciudades, por eso tenemos que estar preparados para reactivar la economía, tenemos que estar conscientes de que vamos entrar a una nueva normalidad en donde tenemos que ir reactivando la economía en etapas".