Tijuana.- La visita a México de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, traerá beneficios para la frontera norte del país, planteó el investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), José María Ramos García.
El experto recalcó la relevancia de que se reactive el diálogo económico de alto nivel, que es importante para la frontera, pues implica infraestructura para los cruces fronterizos, entre los que se encuentra la tercera garita.
“Eso es fundamental porque implica que haya infraestructura. Sí se tocó la apertura de la frontera, con una estrategia más amplia, como la donación de las vacunas que va con esa finalidad”, comentó.
El especialista en relaciones México-Estados Unidos, apuntó que si bien no se abordó, se planteó una política de mejor gestión migratoria a los flujos de personas.
“Si bien está orientado al triángulo norte, también hay unas iniciativas que ha hecho USAID con algunos programas que pueden ser de apoyo a los migrantes que siguen llegando a pedir asilo”, manifestó.
Ramos García, dijo que el apoyo que recibirá el gobierno de México en capacitación para resolver casos de las personas desaparecidas, implica un beneficio directo para Tijuana, pues esta ciudad es una de las urbes que más enfrenta este problema.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El investigador de El Colef señaló que la administración demócrata de Estados Unidos, igual hizo énfasis en fortalecer los derechos sindicales y laborales en nuestro país, como parte fundamental del T-MEC.
“Hay un componente importante para que en medida se creen mejores empleos y haya menos interés de que la gente venga a la frontera, creando cadenas productivas en las regiones”, agregó.
Por último, destacó que al gobierno mexicano le conviene mantener una relación de beneficio mutuo con su homólogo norteamericano, pues en asuntos como el envío de remesas a nuestro país, es fundamental que la actividad económica de Estados Unidos esté en crecimiento.