Tijuana.- Adán (a) “Cabo 16”, tendrá que esperar hasta el próximo 6 de diciembre para notificar si aceptará o no la oferta de la Fiscalía General Estatal (FGE), declarándose culpable por el asesinato del fotógrafo Margarito Martínez Esquivel a cambio de una reducción de la pena.
Este lunes se presentó en la audiencia intermedia en la que resolvería esto, pero no pudo hacerlo porque no se presentó su abogado particular, José Ramón Ávila Pérez, y la jueza Leticia Larrañaga tuvo que reagendar la cita para garantizar al imputado su derecho a una defensa.
También informó que el litigante nunca notificó oficialmente su inasistencia a la audiencia virtual y deberá hacerlo en un plazo de cinco días, de lo contrario tendrá que pagar una multa de 20 Unidades de Medida de Actualización (UMA), que equivalen a dos mil 74 pesos.
De acuerdo con la jueza, el abogado solo informó que no estaría presente porque padece coronavirus.
“Cabo 16” es el único de los tres imputados por el homicidio de Martínez Esquivel que no ha sido sentenciado porque él mismo prefirió inicialmente ir a juicio oral para combatir las pruebas de la fiscalía.
El pasado 12 de diciembre, en cambio, José Heriberto Ochoa Díaz (a) “El Huesos” y Adrián Nicolas Ramos (a) “El Uber”, llegaron a un acuerdo con la fiscalía de Baja California en el que aceptaron los cargos a cambio de una pena de 25 años de cárcel.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El castigo en prisión por homicidio calificado es de mínimo 30 años y máximo 60 años, por lo que la negociación les permitió evitar cuando menos cinco años de cárcel y un largo proceso judicial.
“El Huesos”, según los datos de la carpeta de investigación que ha expuesto la fiscalía, videograbó el momento en que “El Uber” disparó en tres ocasiones contra Margarito cuando éste acababa de subir a su auto frente a su domicilio particular, el 17 de enero del 2022.
Tras la negociación de José y Adrián, Adán regresó a audiencia el pasado 18 de abril solo para informar que analizaría una nueva propuesta de la fiscalía para declararse culpable a cambio de 25 años de cárcel.
“Cabo 16” es acusado de ordenar el crimen de Martínez Esquivel, supuestamente siguiendo órdenes de David “Cabo 20”, quien está en prisión preventiva por un asesinato distinto.
La jueza Leticia Larrañaga informó que si el abogado Ávila Pérez se ausenta sin justificación a la audiencia del mes de diciembre podría ser multado con 30 UMA y se considerará que abandonó la defensa de “Cabo 16”.