Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La reducción en la estadística de homicidios que reportan las autoridades en nada ha cambiado la realidad violenta en la que vive la ciudad, consideró el académico Víctor Clark Alfaro.
“Los logros me parece que son precarios”, comentó en entrevista a propósito de la disminución de crímenes en los primeros meses del año que reportan estadísticas oficiales y sostiene una parte de la iniciativa privada.
Dijo que siguiendo esas cifras, el promedio diario de homicidios bajó de 8 a 4 con la llegada de más fuerzas federales para inhibir a los delincuentes, pero los que no se han ido son los problemas de fondo.
“Las causas de la violencia, esas continúan allí. Las raíces de la violencia no han terminado, creo que continúan muy consolidadas”, dijo el antropólogo a propósito del tráfico de drogas que está detrás de la mayoría de homicidios en Tijuana.
La muestra de esto son las más de 500 personas asesinadas en los primeros tres meses del año a pesar de la reducción de asesinatos diarios, y de la percepción de inseguridad que reportan encuestas locales.
“Sigue siendo una cifra bastante escandalosa y muy elevada”, afirmó Clark Alfaro, estudioso del crimen organizado y de la problemática local en esta frontera.
“La delincuencia está actuando como actúa todos los días, no veo un cambio, porque todo tiene que ver con narcomenudeo. El negocio está muy consolidado”, añadió.
Y sobre la creación de la Guardia Nacional como una respuesta del nuevo gobierno federal para atender la violencia que el crimen organizado genera en el país, Víctor Clark no tiene mucha esperanza en que será una solución.
“Han hablado de ir al corazón de los grupos, que es la parte financiera, y hasta ahora no se ha visto absolutamente nada”, comentó sobre la estrategia que anunciaron las autoridades federales al inicio de la administración.