Después del derrumbe ocurrido el martes por la madrugada, personal del departamento de Geología de la Dirección de Protección Civil inició en el sitio los estudios para determinar la causa del siniestro.
Hasta el momento se han etiquetado 21 casas en color rojo y seis más en amarillo, evacuando a la población cercana de la calle Piñitas. “No hemos sufrido afortunadamente ninguna pérdida de vida”, dijo el director de Protección Civil, Marco Antonio Sánchez, quien además informó que ninguna casa se ha caído, lo que no hace menos peligrosa la zona.
El funcionario municipal precisó que si bien no se han determinado la o las causas específicas del deslizamiento, hay indicadores para creer que el deslizamiento continuará en los siguientes días.
“La gente nos comentó que días antes ya se habían percatado de grietas en la calle”, comentó lo que sin duda es un indicador previo a un deslizamiento de tierra como se ha visto en otras zonas de derrumbe.
Asimismo, indicó que no se ha encontrado indicios de fuga de agua, una de las causas que los residentes señalan como factor del derrumbe.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No hemos encontrado datos de fuga de agua o escurrimiento en la cantidad necesaria para decir que es la causa probable”, mencionó Marco Antonio Sánchez, al tiempo que indicó que nada está descartado, ya que es muy pronto para determinar la causa específica.
El fraccionamiento Lomas de la Presa, como otros más en la ciudad, está situado en una zona no apta para la construcción, detalló el funcionario municipal, mismo que tiene un antecedente de un corte irregular de talud cuando se inició la edificación urbana, añadió.
Dichos aspectos, al igual que los recabados este miércoles por la especialista en geología, son tomados en cuenta para la investigación que realiza Protección Civil Municipal.