Karina Torres
San Diego.- Un promedio de mil 200 voluntarios -700 de ellos empleados del Condado de San Diego- participaron en el censo anual para conocer la cantidad de personas en situación de calle que viven en las principales avenidas de la región. Desde las 4 de la mañana, hombres y mujeres que decidieron participar en este ejercicio salieron para platicar con la población que duerme en las principales calles del condado.
El conteo se realizó en calles, playas y valles de la región y estuvo encabezado por el grupo de Trabajo Regional sobre Personas sin Hogar. Este ejercicio proporciona datos instantáneos con relación a las personas indigentes presentes en la región y sus resultados permiten solicitar recursos federales y estatales para apoyar a estas personas, así como proporcionar soluciones sobre cómo vivir mejor a esta población vulnerable.
El numeroso grupo de voluntarios se dividió en dos equipos, quienes recorrieron las áreas de Hillcrest, Old Town, Mission Hills y Univeresity Heights. Durante cuatro horas caminaron por las avenidas para despertar y dialogar con las personas que estaban durmiendo en la vía pública. Las preguntas realizadas por el equipo del trabajo estuvieron enfocadas en saber qué los llevo a vivir en las calles del condado.
Sin embargo no todas las personas en situación de calle aceptaron ser entrevistadas. Algunos ni siquiera se despertaron, por lo que en esos casos, los encuestadores llenaron un cuestionario aún más corto, que señalaba dónde dormían. Los empleados del condado han participado en el recuento de personas sin hogar durante los últimos seis años después de que el Supervisor del Condado Greg Cox presentó el problema a la Junta de Supervisores del Condado, y acordaron permitir que los empleados participen en el recuento y reciban su pago regular.