Uriel Saucedo
Tijuana.- El presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas, José Hans Zamorano, denunció que las empresas inmobiliarias están realizando desalojos de personas que han retrasados sus pagos sin respetar el debido procedimiento y apoyándose de un par de policías que trabajan de manera corrupta.
“Los abogados estamos preocupados, porque existen desalojos de personas que por alguna razón causan mora en el pago de sus mensualidades, y existen policías municipales que se están prestando con malos abogados, y desalojan a las personas mediante el miedo”, detalló el abogado.
Explicó que la información que han recabado a partir de los testimonios de personas afectadas, los responsables son un par de policías que llegan a los hogares sin la orden correspondiente, ni el actuario, y les indican a las personas que están ahí para hacer efectivo el desalojo por incumplimiento de pago.
Asimismo, informó que, a partir de esta situación, se ha asesorado a los afectados y ya existe una queja ante sindicatura; pero, además de esto, se darán a la tarea de enviar una solicitud a la dirección de profesiones del estado para que se le suspenda la patente como abogado al profesionista que se encuentra inmiscuido con este par de policías en realizar esos desalojos de forma ilícita.
Destacó que, como abogados, son conscientes que antes de que se realice un desalojo lleva un proceso y un tiempo para que concluya, mismo que va de ocho meses hasta un año, antes de que se pueda dar el desalojo como tal; pero, en caso de que proceda, es necesario llevar la orden judicial y la presencia de un actuario.
Asimismo, enfatizó que más que un grupo de abogados, son las inmobiliarias quienes se encuentran detrás de este tipo de acciones ilegales, en donde han contratado a un grupo de abogados, quienes trabajan en conjunto con los dos oficiales de la municipal.