Enrique Lucero Vázquez, director de Atención al Migrante del 24 Ayuntamiento de Tijuana, señaló que se encuentran realizando un diagnóstico del campamento El Chaparral, donde han detectado que alrededor de mil 600 personas pernoctan en el lugar, y de los cuales estiman que hay de 600 a 700 menores de edad.
Señaló que en el campamento de El Chaparral, en su mayoría pernoctan en la vía pública y son desplazados mexicanos, principalmente de los estados de Michoacán, Guerrero y Veracruz.
A 11 días de que inició esta administración municipal, de manera urgente se han dado apoyos con cobijas y atención médica, Lucero Vázquez indicó que también se abrió la oficina de Atención al Migrante para asesorar a las personas que están en contexto de movilidad si reúnen o no las condiciones y requisitos para solicitar asilo en la Unión Americana, pues existe desinformación entre los acampantes de El Chaparral.
“Ésa es otra de las misiones para esta nueva administración, informar a los migrantes que están en El Chaparral para que de una vez tengan muy claro cuál es el futuro de su proceso migratorio”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El titular de migración municipal señaló que para atender el tema migratorio se requiere de presupuesto de los tres órdenes de gobierno y es que el pasado miércoles 6 de octubre la alcaldesa de Tijuana, Montserrat caballero Ramírez, informó que en semanas abrirán un albergue en la Zona Centro de Tijuana para convencer de que se trasladen a las mil 600 personas que pernoctan en el campamento de El Chaparral, aunque no detalló el lugar, dijo que sería oneroso y la propuesta se había retrasado por el cambio de administración.
Autoridades migratorias municipales informaron que hasta el momento no se tiene detectado que un grupo de migrantes en masa se acerquen a la ciudad de Tijuana y están coordinados con la federación para atender el tema.
El 24 Ayuntamiento estima que son alrededor de mil 600 las personas pernoctan en el campamento El Chaparral