Crisstian Villicaña
Tijuana.- Con la finalidad de entablar mesas de trabajo en torno a realizar propuestas de modificación en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, se realizó un foro bajo el mismo nombre, en donde se reunieron titulares de diferentes diputados, cámaras y colegios de la construcción.
Ricardo Exsome Zapata, presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, habló sobre uno de los principales puntos, el cual busca eliminar la corrupción en los procesos de licitaciones públicas.
"El tema de la adjudicación directa yo creo que tendría que verse en algunos casos de excepción, donde por las necesidades de urgencia que se tuvieran, igual lo tienes que definir, hay cosas que no pueden esperar a que haya una licitación, temas de desastres, temas de seguridad nacional, entonces si debe de ser, pero no en lo general, pero si en lo particular".
"Acabarlo por completo creo que a lo mejor sería retrasar algunas situaciones donde vas a tener que resolver y resolviendo estarías cayendo en una ilegalidad, entonces hay que revisarlo, si pudiera ser, yo creo que más que erradicarlo es limitarlo a cuando estuviera realmente bien fundamentado", subrayó.
Otro de los problemas que existen y buscan modificar es el que respecta al costo y duración de obras públicas. Indicó que hay varios casos que rebasan la inversión y el tiempo de construcción, como el tren México-Toluca, el cual lleva dos años de retraso y se han gastado 50 mil millones de pesos de un presupuesto inicial de 30 mil millones de pesos.
"No podemos ni siquiera saber cuándo se van a terminar ni cuánto nos van a costar, porque hoy arrancamos obras que no traen los proyectos completos con los proyectos ejecutivos que nos permitan realmente planear y saber lo que nos va a costar y cuándo vamos a terminar; ese es el motivo de todos estos foros", concluyó.