Tras participar en un concurso que buscó concientizar al alumnado creando una silla apta para circular en cualquier tipo de terreno, el equipo integrado por Dylan Montaño Cárdenas, Benny López Lozano y Shadai López Lozano, resultaron ganadores de dicha convocatoria que se realizó en conjunto con la asociación civil Zona Azul.
Fue en los patios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en donde se dieron lugar estudiantes y docentes para observar cómo cada una de las sillas creadas por los grupos participantes andaron por un circuito que incluía tierra, pasto, grava y cemento, en donde los que pudieran hacerlo con menores contratiempos y en el menor tiempo posible, resultaría ganador.
De las seis sillas creadas por los seis equipos, uno no pudo participar debido a que se safó una de sus llantas.
En el caso del equipo ganador, el recorrido fue realizado por un niño que necesita silla de ruedas. Saúl, de 10 años, fue empujado por Dylan al realizar el circuito.
Los estudiantes ganadores celebraron que se realicen este tipo de actividades que generan conciencia entre las personas que desconocen que tienen una movilidad limitada.
“Nuestra silla está especialmente creada para niños, para los que tienen parálisis cerebral, por eso es más robusta. Le hicimos un chasis rígido, tuvimos que buscar los puntos donde pudiéramos hacer los cortes para agregar la suspensión. Fue en el eje trasero y delantero, cuatro amortiguadores para mitigar los obstáculos de los terrenos difíciles”, explicó Dylan.
Los tres integrantes son estudiantes del noveno semestre de la máxima casa de estudios en la entidad.
Diseñar la silla de ruedas no fue cualquier cosa, admitió, pues esta actividad que fue parte de una ayudantía, la cual les permitió pensar de una manera diferente, de acuerdo a las necesidades de personas que tienen una discapacidad.
El equipo ganador del primer lugar, integrado por Dylan, Benny y Shadai, ganaron un estímulo económico entregado por el Instituto de la Juventud de Baja California, el cual constó de 20 mil pesos.