Tijuana. – El Gobierno de Baja California realizó ayer una encuesta breve para el conocimiento de la opinión pública respecto a la legalización de la marihuana medicinal en el estado.
“Existen estudios de los beneficios del uso medicinal de la cannabis, ¿Estaría de acuerdo en la realización de una consulta pública para decidir la legalización para su uso medicinal?”, fue la pregunta que lanzó el gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez, esta ocasión.
Se buscó conocer si la población, está o no de acuerdo con el uso medicinal del cannabis y sus derivados para el uso medicinal, si la intención es generar una propuesta que reforme la ley de salud he incluya esta alternativa para algunos pacientes, no hubo respuesta.
Sólo se expresó que, la cannabis tiene un efecto positivo al influir en el estado de ánimo al actuar sobre el sistema cannabinoide endógeno, así como el tono motor, la coordinación, la cognición, el dolor, la neuro-inflamación, el metabolismo energético y las funciones gastrointestinales.
Además de reconocer que hacen falta más estudios de diferentes enfermedades, pero hay trabajo en proceso, lo que es favorecedor para conocer más sobre los aspectos positivos.
El gobernador Jaime Bonilla Valdez, manifestó que, hay expresiones de gente en el estado que aseguran que, ante la pandemia, y al ser enfermos terminales han optado por el uso del cannabis para sobre llevar dolor y complicaciones de su padecimiento. “Lo que quiere es que en Baja California ponderemos esta posibilidad”, dijo el gobernador.
El gobierno estatal tiene al menos un par de semanas realizando este ejercicio de interacción con el público que atiende la transmisión en vivo diaria del gobernador, que registra cifras entre los 600 y mil usuarios viéndolo en vivo.
En este ejercicio participaron mil 29 personas, manifestando789 de ellas estar de acuerdo en la realización de una consulta y las 240 restantes dijeron no estar de acuerdo.