Tijuana.- La inestabilidad de ladera que se presenta en la calle Tomasa Estevez de la colonia Del Río, continúa siendo monitoreada por autoridades, en espera de los resultados de estudios para determinar sus causas, mencionó Miguel Ángel Ceballos Ramírez, director de Protección Civil Municipal (PCM) de Tijuana.
Indicó que la Dirección de Administración Urbana del Ayuntamiento solicitó una opinión técnica al Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (Cictac), para conocer el comportamiento de la zona y determinar si es un deslizamiento de tierra.
El martes 20 de febrero un movimiento de tierra provocó el hundimiento de la calle. Hasta el momento PCM solo ha colocado seis engomados color rojo y seis amarillos, en las casas ubicadas sobre la avenida.
Luego de las lluvias que se presentaron la semana pasada en la ciudad, la inestabilidad en la ladera se acrecentó y provocó que colapsara la banqueta.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Lo que es más aparatoso es el hecho de que el agua ha afectado más la zona, en el sentido en que ha terminado hundiendo más las lozas de concreto o arrastrando un poco más de tierra, que es lo que termina socavando la banqueta”, manifestó Ceballos Ramírez.
Vecinos comentaron a El Sol de Tijuana que los habitantes de al menos tres casas y un edificio de departamentos con engomado color rojo ya desalojaron ante el riesgo que corrían.
El titular de PCM mencionó que después de las lluvias, con la ayuda de un dron revisaron los flancos laterales de la ladera, para detectar si se han registrado nuevos movimientos de tierra.
Añadió que hasta el momento esta inestabilidad no ha sido catalogada como un deslizamiento de tierra, ya que no se han detectado grietas en la superficie o nuevos movimientos en los flancos.
Ceballos Ramírez agregó que la dependencia está a la espera de las acciones que tomará la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y Playas de Rosarito (CESPT), para reparar la vialidad.
El organismo autónomo también comenzó a realizar un dictamen para determinar la causa de la apertura de la calle, ya que los vecinos atribuyen a que fue provocado por una fuga de agua.
En lo que va del año PCM ha registrado ocho inestabilidades de laderas en la ciudad y Ceballos Ramírez mencionó que no todos han afectado directamente a viviendas, como la presentada en la calle Tomasa Estevez.