Tijuana.- Autoridades estatales evalúan la posibilidad de implementar una línea de teleférico en Tijuana, para contrarrestar los problemas de falta de transporte público y saturación vehicular en las vialidades, dijo Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS)
“Es un proyecto que estamos obligados a hacer, todo esto viene de la cooperación con Ciudad de México, allá están haciendo una red de teleféricos, les llaman Cablebús, como parte integral del sistema de transporte”, mencionó.
Señaló que existen zonas en la ciudad de Tijuana, en donde la mejor opción para solucionar los problemas de movilidad y falta de transporte, es implementar un teleférico.
“Estamos haciendo los estudios y proyectos para ir en búsqueda del recurso federal y la parte que le toca al estado. No son proyectos que podamos prometer que se vayan a hacer, pero son los que se encuentran en estudio”, dijo Gutiérrez Topete.
Las rutas que el Imos eligió para llevar a cabo el estudio, iniciaría su trayecto en Camino Verde, tendría estaciones en la 5 y 10, y otra cerca de donde se encuentra la Central de autobuses y una última parada en el campus de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Otay.
“Es una zona complicada, tiene pendientes, calles muy estrechas, vive mucha gente ahí”, dijo sobre Camina Verde.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que la posibilidad de contar con una estación en Otay ayudaría a los cientos de estudiantes de UABC, así como a quienes asisten a los dos campus del Instituto Tecnológico de Tijuana y a todos quienes trabajan en el sector industrial de la zona.
El director de Imos contó que este tipo de proyectos requieren de un gran financiamiento, los cuales se podrían lograr mediante préstamos como el Bono Verde, el cual ya fue solicitado por el estado y otros como el Bono de Inclusión, los cuales contemplan acciones de movilidad.