Tijuana. – Con mil 200 vacantes de 24 empresas se llevó a cabo la Feria del empleo para población migrante en Tijuana, organizada por la Secretaría del Trabajo de Baja California.
La oferta de empleo está dirigida tanto a migrantes nacionales como internacionales, en el caso de los primeros se considera que la mayoría proceden de los Estados del sur del país, mientras que por los internacionales, los orígenes principales son El Salvador, Honduras, Guatemala, Haití, y otros.
“No les hemos estado preguntando, aquí todos son bienvenidos”, dijo el secretario del Trabajo, Sergio Moctezuma, ya que de este trámite se encargará otra dependencia del Gobierno Federal.
El secretario se comprometió a escuchar las quejas, comentarios de los migrantes que se asistieron a la Feria, a fin de buscar una estancia efectiva en un empleo en donde se sientan valorados y respetados.
Empresas responsables, y respetuosos de los derechos humanos y laborales de los candidatos, añadió Moctezuma, son virtudes que se buscaron en las empresas participantes en la Feria.
Recordó que para quienes migraron a Baja California con el propósito de trabajar en el campo se está trabajando con el Chamba móvil, de manera más frecuente se ha acudido a San Quintín, para apoyarles en los trámites necesarios.
Además se instaló un módulo permanente de la Secretaría del Trabajo que tiene como objetivo salvaguardar la integridad y los derechos de los trabajadores.