Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El viernes 27 de Julio se realizó en Tijuana el foro “La otra cara de la deportación: La experiencia de los niños que se quedan” organizado por la asociación civil Dreamer’s Moms Tijuana-San Diego.
La directora de la organización, Yolanda Varona Palacios, destacó la asistencia de congresistas y asambleístas de los Estados Unidos, quienes cruzaron la frontera para conocer de viva voz los problemas que sufren los migrantes deportados.
“Que haya venido alguien del gobierno es muy importante, porque las mamás somos invisible; ahora ya no lo somos. Vienen cosas muy grandes. ahorita el objetivo es que escucharan a los niños de propia voz”, comentó.
La activista resaltó que, en próximas semanas, continuará la comunicación con gente del Gobierno de Estados Unidos para buscar acercar a las madres con sus hijos que se quedaron en la Unión Americana luego de la deportación.
En el programa del foro destacó la mesa “Comprendiendo la separación familiar con motivo de la deportación: causas y efectos en la población de mujeres y sus hijos”, en el que participaron representantes del consulado de México en San Diego, y activistas promigrantes de Tijuana.
De igual forma se abordaron las consecuencias que ha traído para la frontera la ley de migración de 1996, además del poder político que ha ido ganando las madres latinas durante los últimos años.
La parte emotiva del evento fue cuando hablaron un grupo de siete jóvenes y niños, hijos de madres deportadas, quienes describieron todo lo que han sufrido por vivir alejados de sus seres queridos.
“Vimos lo que ellos sienten, pasan y siguen sufriendo. Hay que traer la atención aquí también; conozcan que existe”, concluyó.