Tijuana.- La mañana de este lunes elementos de protección civil, bomberos, Cruz Roja, policía municipal y ejercito realizaron un simulacro de sismo que se llevó a cabo en todo el país con la finalidad de crear conciencia sobre cómo actuar en una emergencia como esta.
Desde las 11 de la mañana el director de protección civil, José Luis Rosas, indicó que se puso a prueba un sistema denominado Censo de Emergencia y Respuesta Operacional Municipal (CEROM).
Este tipo de censo es un censo de color y figuras geométricas donde los establecimientos afectados por el sismo van a colgar en sus fachadas de los inmuebles estos cárteles para decir cual es su situacióndijo.
El color verde en los cárteles significa fuera de peligro, el amarillo en riesgo de una posible afectación, mientras que los hogares y negocios con señalización roja representas espacios donde se requiere asistencia profesional de cuerpos de rescate.
“Estos cartelones están divididos en cuatro secciones que son evacuación y resguardo, materiales peligrosos, lesionados o atención prehospitalaria e incendios; si alguno de estos cuadros tiene notificación en rojo le darán atención”.
“Este tipo de sistemas nos permite organizar y optimizar los recursos que se tienen en la ciudad porque estamos hablando de un macro efecto, estamos pensando que el daño se presente en toda la ciudad”, subrayó.
Fueron alrededor de 100 elementos los que participaron en el simulacro que se realizó en la delegación Sánchez Taboada debido a que es una de las zonas con mayor riesgo de hundimiento en la ciudad debido a los incidentes que han ocurrido en años anteriores.
Cabe señalar que el simulacro presentó algunos contratiempos como la ausencia de alarma y el retraso del inicio de labores, sin embargo, miembros del equipo de protección civil indicaron que se debió a que en una situación real se responde una vez que reciben los reportes ciudadanos y se trasladan a los lugares afectados.