Para exigir la reapertura y preservación del parque binacional de la Amistad, ubicado entre los muros divisorios de México y Estados Unidos en Playas de Tijuana, este domingo el Comité del Parque de la Amistad realizó la “Marcha de las Mariposas”.
“Estamos pidiendo a las autoridades que hagan un parque, queremos que detengan esos muros y hagan un parque para la comunidad binacional”, dijo Daniel Watman, quien forma parte del Comité.
La manifestación consistió en una marcha realizada en ambos países, conformada por títeres en forma de mariposas gigantes, con las cuales formaron un corazón a ambos lados de la valla divisoria.
También había dos títeres, del lado mexicano era el de un niño, mientras que del lado americano era una mujer que representaba a su mamá y la separación de ambos.
“A este parque vienen más que nada familias que están separadas por su estado migratorio y porque hoy en Estados Unidos es el día de la madre, queremos enfatizar que hay mamás que están separadas de sus hijos”, explicó Daniel Watman.
El parque fue inaugurado en 1971, desde 2017 alberga un jardín binacional con alrededor de 200 plantas nativas y un huerto urbano.
En octubre de 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), prohibió el paso argumentando labores de mantenimiento y falta de personal para vigilar los encuentros a través del cerco de acero.
Con la manifestación también buscaban que las autoridades detuvieran la construcción de un nuevo muro fronterizo.
“Ya es hora de cambiar la política, esta idea de militarizar la frontera no funciona y causa mucho daño. Esta idea es un fracaso más que nada por lo inhumana que es y porque destruye el medio ambiente”, dijo Daniel Watman.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Guillermo Navarrete, pastor de la Iglesia Fronteriza, contó que tanto la manifestación, como el servicio religioso que ofrece semanalmente a un costado del muro, serían para celebrar a las mamás deportadas y a quienes están separadas de sus hijos.
“Es la celebración del día de la madre y desgraciadamente está dividida, sus hijos están en Estados Unidos y la mamá de este lado (México) o de la otra manera, la separación de familias es lo más triste”, apuntó Navarrete.