Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana
Tijuana.- El secretario de Economía Sustentable y Turismo de gobierno estatal, Mario Escobedo Carignan, detalló sobre el operativo a autos "chocolate", que la autoridad solo está aplicando el estado de derecho.
Lo anterior frente a un problema grande, con la presencia de vehículos irregulares, situación que se ha extendido a todo el país, y que por años se había buscado el apoyo de la federación para una solución.
El operativo lo realizó el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional en diversos puntos de la ciudad.
Sabiendo que la problemática en Tijuana y Baja California es aguda con los autos "chocolate", la autoridad busca una vía que facilite el ordenamiento de estos vehículos.
Mencionó que lamentablemente se tiene la idea equivocada de que los vehículos se pueden vender en las condiciones que sea. Lo cual es un error y representa un riesgo para el comprador.
El tema más grave en relación a los autos “chocolate” es sobre la seguridad pública, señaló el secretario, ya que 85% de los delitos se cometen en automóviles irregulares.
Adelantó que el gobernador de Baja California está proponiendo un decreto para la regularización de los vehículos que hoy circulan de manera irregular para que las familias bajacalifornianas puedan cuidar su patrimonio.
Será el Sistema de Administración Tributaria SAT, la dependencia que encabece los operarios, ya que tiene las facultades que le permiten revisar mercancía de todo tipo y que entraron al país de manera irregular.
No obstante, el secretario indicó que estas facultades también las tiene el estado con base en la firma del Anexo 8 que se tiene con la federación.
La introducción y manejo de un vehículo irregular o "chocolate" constituye una infracción, y un delito en caso de ser comprobado como contrabando y dependiendo del valor del vehículo, la persona que lo trae puede sufrir una pena corporal, como es el encarcelamiento y estar sujeto a prisión.