Elementos de emergencia de México y Estados Unidos trabajaron de forma conjunta en una operación de rescate de una persona en contexto de movilidad que intentó cruzar de manera irregular al vecino país nadando.
La Dirección de Bomberos de Tijuana, indicó que del lado americano fue realizado un vuelo de helicóptero durante la noche del miércoles, pero no fue localizado nada.
Mientras que personal de salvavidas se quedó en el lugar hasta la medianoche. El operativo fue reactivado alrededor de las 8 de la mañana de ambos lados de la frontera.
El reporte ingresó mediante la línea de emergencia a las 10 de la noche e indicaba que una persona ingresó al mar pegada a la valla fronteriza y quienes le acompañaban perdió contacto visual con ella.
Juan Hernández, jefe de la División de Rescate de Bomberos, mencionó que en lo que va del año han recibido reporte de siete intentos de cruce irregular por playas hacía Estados Unidos, han rescatado a cinco personas y dos más fallecieron ahogados.
“Esto es en lo que nosotros hemos atendido, sabemos que ha cruzado más gente, pero a nosotros no nos han reportado, ni hemos acudido”, dijo.
En rueda de prensa mediante redes sociales Luis Miranda subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, hizo un llamado a las personas en tránsito a no cruzar de manera irregular ante los riesgos que conlleva.
Resaltó que con el aumento de las temperaturas, las personas se pueden enfrentar a diferentes peligros como deshidratación, muerte en desierto o terrenos de difícil acceso, ahogamiento en ríos, así como lesiones al caer por el muro.
Luis Miranda, también llamó a la población a no hacer caso a los grupos criminales y a la desinformación que circula, que dice que de cruzar de manera irregular y solicitar asilo a los agentes fronterizos se les brindara este beneficio.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El cruzar ilegalmente es una violación a las leyes de Estados Unidos que incluyen la deportación y quedar vetados”, dijo.