Especialistas en geotecnia realizan perforaciones en ocho zonas de deslizamientos de tierra activos en Tijuana, como parte de los trabajos para determinar su posible remediación.
El geotécnico Javier Franco Casas, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (Cictac), dijo que están realizando perforaciones hasta de 25 metros de profundidad para analizar las capas del suelo, las muestras recolectadas serán analizadas en un laboratorio de San Diego, California.
“Es para tener un sustento científico de su solución y se propongan remedios basados en estos estudios”, explicó.
Franco Casas añadió que las perforaciones son de un diámetro de ancho, lo cual es suficiente para que una persona se introduzca y revise de manera física el lugar.
El ingeniero refirió que los trabajos geotécnicos en estos nueve deslizamientos de tierra, los mandó realizar el Ayuntamiento de Tijuana porque son los que están en constante movimiento y están afectando viviendas de la zona.
Entre los deslaves que están siendo estudiados, se encuentran el del fraccionamiento Paseo del Vergel, un talud en el bulevar 2000, la calle Tarahumara del fraccionamiento La Sierra, Lomas del Rubí, la calle Roble de la colonia Cubillas, un muro en la calle séptima en la colonia Independencia y la caída de barda en la colonia Herrera.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En estos momentos el Cictac está haciendo tres perforaciones en la Privada Araucarias del fraccionamiento Paseo del Vergel, la cual colinda con la Plaza Sendero, ubicada en el Boulevard 2000 y la carretera libre Tijuana-Tecate, ha afectado a 22 viviendas hasta el momento, informó Franco Casas.
Mencionó que estos estudios deberán concluirse este año, antes de que concluya la actual administración municipal.
En la actualidad, hay 14 deslizamientos de tierra en la ciudad, los cuales son monitoreados por la Dirección Municipal de Protección Civil.