Realizan posada navideña para niños migrantes

La intención fue llevar un poco de alegría y diversión a los menores que se encuentran lejos de sus hogares

  · domingo 16 de diciembre de 2018

Foto/ Ramón Hurtado

Karina Torres


Tijuana.- Decenas de menores de edad junto a sus familias disfrutaron de una tradicional posada navideña. El comité Estratégico de Ayuda Humanitaria organizó, con el apoyo de la sociedad civil y residentes de ambos lados de la frontera, el evento especialmente para las familias integrantes de la caravana migrante que llegaron a la ciudad y que, actualmente, se encuentran albergados en el centro de espectáculos “El Barretal”.

Foto/ Ramón Hurtado

Foto/ Ángeles García

“Lo que queríamos es que los niños tuvieran como un momento de diversión y de actividades infantiles; hay cuentacuentos, trajeron libros y cosas para colorear, estamos rompiendo unas piñatas, le vamos a dar regalitos. Hubo mucha participación de la comunidad, donaron muchísimas cosas”, afirmó Soraya Vázquez, vocera del comité.

El comité, integrado por siete voluntarios, se organizó para llevar alimento, regalos y juegos a un promedio de 100 menores de edad. La intención fue llevar un poco de alegría y diversión a los menores que se encuentran lejos de sus hogares en contexto de migración.

“Todo fue donado, nosotros hicimos una pequeña campaña en redes sociales a través de nuestra página de Facebook y así fue como empezamos a contactar a todo mundo y la gente empezó a participar y a decir qué podía donar, y así fue como lo organizamos”.

Lo donado permitió alegrar a los menores que se encuentran actualmente en el centro de espectáculos “El Barretal”, en la zona Este de la ciudad, así como las familias que ingresaron al nuevo albergue ubicado sobre la avenida Fernando Sánchez Ayala a media cuadra de la unidad deportiva Benito Juárez, en la zona norte de Tijuana.

Lucibel, una de las migrantes que llegó con la caravana a Tijuana, aseguró que actualmente han recibido mucho apoyo para atender a los menores. La dinámica, aseguró, cambió del centro deportivo Benito Juárez a las actividades que realizan actualmente en “El Barretal”.

“Pues de repente vienen sorpresas para los niños, ayudas, nos han apoyado bastante. La verdad sí habían venido a reventar piñata con los niños, pero ahora se organizaron más y ahora veo que vinieron más”, afirmó quien salió de su natal Honduras junto a su hijo de seis años de edad.

FAMILIAS BUSCAN AÚN CRUZAR A EU

A pesar de haberse preparado para atender a un promedio de 100 menores de edad en las instalaciones de “El Barretal”, Soraya Vázquez afirmó que encontraron un número menor de niños y niñas que se encuentran actualmente en el centro de espectáculos.

“Originalmente, nos dijeron que había en esta área como 100 niños, pero también estamos observando que hay muchas familias que se están yendo para cruzarse para Estados Unidos, eso es algo que está sucediendo en estos días y, por ejemplo, hay niños, hay familias que por ejemplo esta mañana se fueron; entonces, esa cantidad de niños no es la que esperábamos”, puntualizó.

En fechas recientes, se ha registrado al menos un intento diario de familias que buscan cruzar de forma ilegal hacia los Estados Unidos, brincando el muro primario que divide a Tijuana del Condado de San Diego. Tan solo en la tarde del sábado 11 de diciembre, un grupo de al menos 10 migrantes se entregó a los agentes de la Patrulla Fronteriza luego de burlar el cerco divisorio.